jueves, diciembre 1, 2022

Sismos dañan mural de José Clemente Orozco 

by Liz Morales
0 Comentarios

El mural “El hombre creador y rebelde” del artista mexicano José Clemente Orozco presenta fisuras y daños leves tras las réplicas que se percibieron en Guadalajara, la último en la madrugada del jueves 22 de septiembre de magnitud 6.9, así lo dio a conocer la Universidad de Guadalajara (UdeG) en un comunicado.

José Clemente Orozco, uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano, es uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hace florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por tendencias pictóricas de vanguardia y por una ideología que llamaba a la conciencia histórica y social.

México está plagado, y se distingue por sus muy destacadas obras como la serie de murales que hace para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana, los murales en el Palacio de Bellas Artes y la Suprema Corte de Justicia, además de sus diversas series en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara, como el Palacio de Gobierno, la Universidad y el Hospicio Cabañas.

La institución, que resguarda el mural en la bóveda del edificio conocido como Paraninfo, reveló que la obra tiene 10 fisuras leves, provocadas principalmente por el sismo de magnitud 7.7 del pasado lunes 19 de septiembre y que se agravaron con los sismos del martes y del jueves 22 de septiembre.

“Dichas fisuras están sobre trabajos de restauración anteriores, las cuales son únicamente en el mural, ya que el edificio no presenta daños estructurales y no existen riesgos en la utilización del espacio”, informó en el comunicado el Coordinador de Servicios Generales de la UdeG, Esteban Segura.

Añadió que los desprendimientos están principalmente en los ejes de las vigas que sustentan el plafón del mural y no comprometen el resto de la obra creada en 1937 con la técnica del fresco por el pintor originario de Jalisco. El mural había presentado grietas y desprendimientos en la misma zona debido al sismo de magnitud 4.8 del 11 de mayo de 2016.

En enero de 2017 expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realizaron los trabajos de restauración. Tras la identificación de los daños del mural las autoridades universitarias realizarán un reporte para solicitar que personal del Cencropam lleve a cabo una evaluación más profunda en el lugar y ponga en marcha un plan de restauración del fresco.

Descartaron que haya afectación en el otro mural de Orozco que se encuentra en el foro universitario titulado “El pueblo y sus falsos líderes”.

You may also like

Somos un grupo orgulloso e independiente de Profesionales de medios de comunicación con el único compromiso de servir a nuestros lectores.

El Habanero News Todos los Derechos Reservados 2022 ©

El Habanero News Todos los Derechos Reservados 2022 ©