¡Dónde te agarró el temblor! Sismo de 7.4 grados sacude a México 

by Liz Morales

Un sismo de magnitud 7.4 sacudió a México hoy lunes 19 de septiembre del 2022. A las 13:05:09, minutos después del Simulacro Nacional, se presentó un temblor 63 km al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán.

El reporte preliminar del Sismológico Nacional indicó que la intensidad fue de 6.8; sin embargo minutos más tarde se ajustó a 7.4.

En México no tiembla más en septiembre, es una percepción de la población porque en décadas recientes se han presentado sismos que han dejado las mayores afectaciones, sin embargo, los sismólogos e ingenieros de la UNAM aclararon lo anterior ante rumores y afirmaciones ya que los han analizado a una escala mucho mayor, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), realizados desde hace 111 años.

Vistos los datos con una perspectiva más amplia, se observa que el mes con mayor frecuencia de movimientos telúricos es diciembre, pero esto no quiere decir que sus temblores sean los más severos.

Desalojan edificio en la CDMX

14:32 horas | Un edificio del Gobierno ha sido desalojado en la CDMX, justo en la esquina de San Antonio Abad y Fernando Alva. Lo anterior debido a que se empezó a caer material de la fachada de un edificio contiguo, todas las personas fueron desalojadas.

Confirman primera víctima mortal por el sismo de hoy

14:30 horas | El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirma vía telefónica que hay una persona fallecida en Manzanillo debido a que se cayó una barda de la tienda Coppel.

Reportan daños en Michoacán

14:25 horas | En redes sociales comienzan a reportar daños en Michoacán. Aquí una imagen del Hospital Regional de Maruata y del ISSSTE de Apatzingán, con agrietamientos.

Se registra variación en el nivel del mar en Guerrero

14:20 horas | SkyAlert informa que la estación mareográfica en Zihuatanejo, Guerrero, «registra variación en el nivel del mar de hasta 80 cm de amplitud (tsunami instrumental)». Por precaución, evitar las costas durante las próximas horas, no por la altura del nivel sino la fuerza – empuje que tiene el mar».

¿Por qué tiembla en septiembre?

14:15 horas | Si bien los sismos más recordados en México se han dado en el mes de septiembre, no significa que en esta fecha tiemble más o con más intensidad. 

Activan alerta de tsunami en el Pacífico tras el sismo

14:10 horas | Con epicentro en Coalcomán, Michoacán, el movimiento hizo que el US Tsunami Warning Center emitiera una alerta de tsunami a toda la costa del Pacífico, aunque no se espera que aumente significativamente el oleaje.

Protección Civil pide no compartir información no oficial

14:00 horas | La Coordinación Nacional de Protección Civil recuerda a todos los ciudadanos no compartir información que no provenga de una fuente oficial y que sea certera, con el fin de evitar difundir datos falsos que puedan provocar pánico o incertidumbre.

¿Qué probabilidad había de que se repitiera el sismo el 19 de septiembre?

13:55 horas | De acuerdo a José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, la probabilidad de que tres sismos de más de 7 grados se registren en un país en tres 19 de septiembre era de una por 133,225; es decir, el .000751 por ciento.

35 personas, con crisis nerviosa durante sismo en el Metro

13:50 horas | Guillermo Calderón, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, reporta falla en energía de la Línea 4, además de 35 personas con crisis nerviosa (solo con necesidad de atención médica).

Se estima que 70 mil personas fueron afectadas durante el sismo en el Metro, según el diálogo de Calderón con Foro.

¿Cómo y dónde reportar si los altavoces de mi casa no sonaron?

13:45 horas | El C5 de la CDMX le pide a los ciudadanos reportar fallas en los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica. Con el ID del poste y su ubicación, puedes comunicarlo al 911 o al *0311, así como en redes sociales oficiales del C5 @C5_CDMX.

¿Cuánto duró el sismo de hoy?

13:40 horas | El sismo de hoy lunes 19 de septiembre del 2022 tuvo una duración de dos minutos con 44 segundos.

Cinco cóndores de la SSC sobrevuelan para descartar daños

13:35 horas | Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informa que cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX siguen haciendo sobrevuelo para descartar daños.

«No hay daños ni novedades relevantes»: Omar García Harfuch

13:20 horas | Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informa que «No hay daños ni novedades relevantes al momento. Seguiremos informando desde el C5», escribió en redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador: «Deseamos que no haya pasado nada grave»

13:17 horas | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un mensaje minuto después del sismo: «Es un sismo de 6.8 según el Sismológico Nacional, cuyo epicentro está en Coalcomán, Michoacán, a 59 km al sur de Colima. Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave».

You may also like