¡Chilito financiero! Tips para tener saldo a favor en el SAT

by Liz Morales

En qué consiste este derecho cando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.

Si tienes que cumplir con esta obligación fiscal, te damos 5 tips para que el SAT te regrese saldo a favor, toma nota. Durante el mes de abril, las personas físicas tendrán que presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración anual de impuestos. En algunas ocasiones, los contribuyentes pueden tener saldo a favor para recibir la devolución de impuestos.

Lo primero que deber saber es que en la declaración anual 2023, los contribuyentes deben presentar la información relacionada a sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales de impuestos. Si en tu caso tendrás que cumplir con esta obligación fiscal, toma nota de estos tips.

¿Cómo hacer que el SAT te regrese impuestos?

1.- Tener tu firma vigente

Este es un de los más comunes que cometen los contribuyentes: no contar con una e.firma actualizada. Sin ella, no podrás solicitar la devolución de impuestos, pero una de las ventajas es que la renovación se puede hacer en  línea.

2.- Activa tu buzón tributario

De igual manera, todas las personas, ya sean físicas o morales, deben tener activo su buzón tributario, el cual además una vía de contacto con el SAT. Si existe devolución de impuestos, deberás tener esta herramienta activa. Si aún no cuentas con él, puedes solicitarlo en la página del SAT, necesitas un correo electrónico y número telefónico.

3.- Checa que tus gastos cumplan con la ley

Antes de que solicites la devolución de impuestos ante el SAT, debes revisar que tus ingresos y deducciones sean conforme a la ley, además de haber presentado tu declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT), la cual tiene una periodicidad mensual y semestral.

Las deducciones personales que acepta el SAT son:

° Honorarios médicos y dentales.

° Gastos hospitalarios y medicinas.

° Análisis y estudios clínicos.

° Honorarios a enfermeras (os).

° Prótesis.

° Compra de lentes ópticos.

° Primas de seguros de gastos médicos.

° Colegiaturas en instituciones educativas privadas.

° Gastos funerarios.

° Donativos a instituciones habilitadas para tal fin.

4.- Revisa que el formato de devolución esté correcto

Si quieres que el SAT te haga la devolución de impuestos, debes tramitarla por medio del formato F3421, el archivo puedes descargarlo en la pagina del SAT y llenarlo conforme al manual de usuario que se anexa a dicho formulario.

5.- Checa tu domicilio y otros datos

Finalmente, al momento de hacer la declaración anual 2023 revisa que el domicilio que tienes registrado, el RFC y otros datos, sean correctos. Según  el Código Fiscal de la Federación, la devolución de impuestos no se hará válida si se  desconoce el paradero del contribuyente.

You may also like