¡Chile habanero! Tren Maya así serán los mercados que habrá en los paraderos

by redaccion digital

Se trata de un medio de transporte que, desde antes de iniciar su mandato en 2018, AMLO propuso como una de las principales obras de infraestructura a construir durante su gobierno. «(El Tren Maya) es un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. «Es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente», según la propuesta de campaña del entonces Gobierno entrante. A través de 21 estaciones y 14 paraderos, el Tren Maya conectará a cinco estados de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

El Tren Maya es un megaproyecto que ayudará en la innovación del sureste mexicano, pues además de mostrar su naturaleza, también es una oportunidad para dar a conocer la riqueza cultural de la zona; por ello, habrán Mercados del Bienestar en los paraderos. Fue la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien informó mediante la conferencia mañanera de este lunes- las oportunidades que tendrá el pueblo donde cruzará el Tren Maya. Además, refirió que uno la economía del sureste también será beneficiada y, por tanto, anunció la estrategia: ‘Modelo de Mercado del Bienestar Maya’.

Tren Maya: ¿cómo serán los mercados del Bienestar que habrá en los paraderos?

Para iniciar, Mara Lezama indicó que los mercados estarán ubicados en los paraderos de distintas comunidades de Quintana Roo. Y, este espacio, será destinado para:

  • Artesanos
  • Productores
  • Bordadoras
  • Otras personas que quieran exponer sus creaciones.

‘’En estos mercados podrán exponer todos los productos de nuestras y nuestros artesanos, esa gente que merece mucho más’’, subrayó.

Lezama detalló que se expondrá todo lo que se produce y se podrá ver cómo se realizan los bordados, cómo se talla la madera, hasta cómo se realizan las tortillas hechas a mano y cómo se prepara la cochinita pibil.

Además, habrá productos que se generan en Quintana Roo, como son

  • Bordados
  • Madera
  • Miel
  • Sandía
  • Limón
  • Chile habanero 

Y, para esto, se contará la participación de cooperativas y de organizaciones de productores, para colocarse en 8 estaciones y 4 paraderos del Tren Maya que se encontrarán en Quintana Roo.

“Serán pieza fundamental para el funcionamiento de los ‘Mercados Bienestar Maya’, pues permitirá que visitantes de todo el mundo puedan disfrutar de los bellos paisajes del estado”, informó.

Además, Mara Lezama informó que los Mercados del Bienestar Maya iniciarán en Nicolás Bravo, Quintana Roo.

You may also like