La última partera maya, Bacila, es inmortalizada en mural en Yucatán

by Liz Morales

Yucatán es uno de los destinos en México que aún cuenta con una ancestral y reconocida cultura viva entre un gran número de sus habitantes. Es un lugar en el que las tradiciones no solo se ven, sino se respiran, se comen, se huelen, se hablan y transportan a un sinfín de experiencias para conocer la gran cultura maya.

Bacila Tzek Uc a sus 95 años de edad se convirtió en la última partera tradicional de Yaxhachén, una localidad en Oxkutzcab, en la península de Yucatán.  Tzek Uc ahora es la última de un linaje ancestral, debido a que ninguna mujer de su comunidad quiere aprender de partería por miedo a terminar en la cárcel si un bebé llega a morirse. 

Con una serie de fotos publicadas en su página de Facebook, Datoer agradeció la oportunidad de plasmar el rostro de doña Bacila, protagonista del documental Jats’uts Meyah.  El especialista en street art (arte callejero) invitó a los vecinos de Oxkutzcab, a la comunidad yucateca y todas las personas que lo siguen en redes sociales a realizar donativos para poder adquirir un aparato auditivo, una silla de ruedas y para poder entregar víveres a la familia de doña Bacila.

“Sé que con su granito de arena, podemos hacer grandes cosas”, destacó Datoer. Además, también dejó la dirección de donde se ubica el mural, que es la casa de la familia de doña Bacila para que las personas acudan a ver su obra a dejar algún tipo de ayuda para la mujer. La obra se encuentra en calle 49 x 46 y 44, en el centro de Oxkutzcab. 

You may also like