iCultura Maya! Los vestigios que han hallado en remodelación de Plaza de Oxkutzcab

by Liz Morales

Al realizar trabajos de restauración en la Plaza Principal de Oxkutzcab, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron vestigios arqueológicos con una antigüedad de poco más de un milenio, consistentes en su mayoría en fragmentos de cerámica. 

El encargado del despacho de esta dependencia federal, José Arturo Chab Cárdenas, indicó que los hallazgos se realizan en el marco de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Oxkutzcab y el Centro INAH-Yucatán, para la recuperación de la memoria histórica y cultural del mencionado municipio. 

“Entre los elementos recuperados destacan materiales cerámicos, muestras óseas, así como rasgos arquitectónicos que permitirán profundizar los estudios sociales del pasado prehispánico en la región”. También, continuó, se obtuvo elementos históricos como vidrio, porcelana y metal, con los que se podrá entrelazar la historia ocupacional de su centro histórico, ligado a una forma de cambio y dinamismo a través del tiempo.

Historia de Oxkutzcab

Chab Cárdenas detalló que esos elementos se encuentran en custodia del INAH y con la metodología empleada en la investigación, se procederá a un análisis para su comprensión y dimensión asociada a la cultura de la población de Oxkutzcab.  En este sentido, los arqueólogos Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón, junto con su equipo de trabajo, realizan labores arqueológicas en la Plaza Central de “La Huerta del Estado”. 

“El objetivo de los investigadores adscritos al Centro INAH Yucatán es el de recuperar los fragmentos materiales y culturales que unan el puente de la historia entre el pasado prehispánico, histórico y contemporáneo de los habitantes de dicho municipio, asociados al crecimiento demográfico de la población”, finalizó Arturo Chab.

Estos son los resultados de varios días de trabajo de investigación y excavaciones en busca de vestigios arqueológicos en el parque de Oxkutzcab, cuyas áreas estudiadas van quedando libres para que se continúen los trabajos de reconstrucción de la Plaza Principal.

You may also like