Las festividades de navidad nunca faltan durante esta temporada, donde la música, comida y familia son la constante. Por desgracia, los fuegos artificiales son una de las tradiciones más arraigadas, pero que más daño causan.
Los fuegos artificiales liberan muchos gases contaminantes, entre ellos el monóxido de carbono, el cual daña la atmósfera y demora entre 2 y 3 días en disiparse. Aunque no son la única fuente de este gas, el uso excesivo en estas fechas hace que se acumule en el ambiente, incrementando los valores normales de polución hasta en 70%. Este gas no sólo afectará nuestra salud si no que modifica las condiciones climáticas y procesos naturales de nuestras ciudades.
Fueron verificados negocios en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, el Centro Histórico, Lerma, Samulá y la colonia Kanisté. Durante el primer día de la aplicación del Operativo Pirotecnia 2022, autoridades decomisan 45 kilogramos en total de este producto durante los recorridos de verificación en distintos puntos de la ciudad.
Personal de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno, recorrieron las zonas del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, el Centro Histórico, Lerma, Samulá y la colonia Kanisté, donde fueron verificados distintos negocios con reporte de venta ilegal y aquellos que tenían en mesas de exhibición los artilugios pirotécnicos.
Además, la quema de pirotecnia por sí misma es peligrosa, especialmente cuando la manejan los niños. De acuerdo con la Comisión de Protección Civil, los accidentes de quemaduras incrementan durante las fiestas decembrinas. Los daños pueden ir desde quemaduras leves hasta la amputación de los dedos. Recuerda tener a tus niños siempre bien vigilados y no permitirles jugar ni acercarse a los fuegos artificiales.
Durante el operativo vespertino se contó con las unidades caninas de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) que realizaron acciones de detección de pólvora en los establecimientos. También participaron elementos de la SEDENA, MARINA, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Protección Civil Municipal. Las autoridades reiteraron su exhorto a la ciudadanía para evitar la compra de pirotecnia en lugares no autorizados y en caso de detectar alguna irregularidad reportarla al 911.