El matrimonio entre personas del mismo sexo es una institución relativamente joven, hablando en términos legales. La comunidad LGBT ha luchado durante décadas para conseguir la legalización de matrimonios homosexuales. Ahora cada vez más países reconocen la unión de dos personas del mismo género.En el mundo moderno, el primer país en reconocer el matrimonio igualitario fue Holanda (Países Bajos) en 2001.
Por primera vez en Tabasco se realizó la primera boda lésbica-gay después de que se reformara el Código Civil de la entidad el 20 de octubre durante una sesión ordinaria en la Cámara de Diputados local. Karla Hernández Félix y Cecilia Morales Zamarrón son las personas que hicieron historia en pro de la comunidad L.G.B.T.T.Q.I.+, pues desde la aprobación de esta reforma aún no se había concretado ninguna boda de este tipo.
“Gracias porque sin la lucha a favor del matrimonio igualitario no me podría estar casada hoy”, mencionó una de las integrantes de la pareja a las activistas que realizaron las gestiones para que la reforma fuese aprobada durante esta sexagésima cuarta legislatura.