Veracruz. Las creencias de que existen los nahuales se refuerza en diferentes partes del país, en el caso de Veracruz, se concentra principalmente en municipios como Catemaco, un punto ya turístico para los seguidores del cosmos, la brujería y rituales prehispánicos.
Internautas buscan explicaciones en un video viral que circula en redes sociales, donde captan a supuesta ‘nahuala’ convirtiéndose en cabra dentro del monte en Veracruz, México. Un nahual, se refiere a un brujo que se transforma en animal, por lo cual, un creador de contenido, al ver que tuvo la capacidad de transformarse en una cabra, se trata de un nahual.
En las creencias mesoamericanas, un nahual es una especie de brujo o ser sobrenatural que tiene la capacidad de tomar forma animal. El término refiere tanto a la persona que tiene esa capacidad como al animal mismo que hace las veces de su alter ego o animal tutelar.
El clip viral que compartió la cuenta de (@investigacion.portalx), en la plataforma digital de TikTok, mencionó que se encontró a, “Nahuala se convierte en cabra, escalofriante”.
Durante la grabación, los jóvenes se dieron la oportunidad de explorar en el bosque, al ver a un ser extraño, moverse y dejar fuego en cada paso, les llamó la atención, al pensar que estaban haciendo algún tipo de magia. Por lo que, los chicos, se acercaron a la sombra negra, y revisaron de qué tipo de poder se trataba, el supuesto nahual, iba dejando llamas de fuego en el bosque de Veracruz en cada movimiento.
En un momento, se escondió detrás de un árbol, mostrando su capacidad de transformación, por lo que se empezó a mover, hasta convertirse en una aparente cabra. Los 3 minutos, de grabación, fueron suficientes, para que internautas dejaran su experiencia inexplicables en la caja de comentarios, “yo en una peda con mis amigas atropellamos un tejón en jalcomulco cuando íbamos a bajar para ver cómo estaba vimos cómo se levantó una persona, se sacudió y se fué”.
Presuntamente, los nahual, hacen apariciones en los días de luna llena, cuando un ave se mantiene en una casa durante un largo tiempo, se cree que no es un animal común y corriente, sino un nahual que está buscando hacerle un mal al habitante del hogar donde está.