En un México ya acostumbrado a la violencia y los ataques recurrentes a la libertad de expresión, se ha cruzado un nuevo límite: el jueves 15 de diciembre por la noche quisieron matar a Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas.En lo que va de 2022, 17 profesionales han perdido la vida, 12 de ellos directamente por su trabajo, según la asociación Artículo 19. No ha habido año más letal desde que se tienen registros.
Luego de las investigaciones realizadas en las últimas semanas, este día se dio a conocer que hay 11 personas detenidas por el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, uno de los detenidos es conocido como Pedro ‘Pool’, líder de la célula criminal que lo organizó, informaron las autoridades de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron 12 cateos simultáneos para dar con el paradero de los presuntos responsables.
“Reitero, no habrá impunidad. En breve más información”, explicó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Omar García Harfuch, secretario de seguridad de la CDMX, detalló cómo dieron con los atacantes y cuál fue el modo de operar contra el periodista de Grupo Imagen, que salvó la vida gracias a que su camioneta es blindada. García Harfuch detalló que la noche del ataque participaron tres vehículos, un Seat Ibiza, un Chevrolet Corsa y una motocicleta, que esperaron la salida del periodista de sus oficinas alrededor de las 22:44 horas.
La célula criminal estaba siendo comandada por Pedro ‘Pool’ N, quien viajaba en el Seat Ibiza la noche del ataque. Las autoridades informaron que en los cateos encontraron 11 armas, uno de los vehículos usados el día de la agresión, 4 mil dosis de drogas y gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.