Los avistamientos de cocodrilos en la ciudad de Villahermosa han sido muy recurrentes en la actualidad; y es que la capital Tabasqueña cuenta con varias lagunas en las que habitan estos reptiles, sin embargo, muy pocos pueden identificarlas.
Laguna de las Ilusiones
Es una de las lagunas más grandes en la capital tabasqueña, está dividida en varias secciones de acuerdo a sus colindantes. Es en la zona en la que se encuentra el parque Museo La Venta, y el Vaso Cencali, donde han sido visto ejemplares de gran longitud, y que a pesar del alto grado de contaminación que hay en el lugar, sobreviven y han logrado reproducirse.
Una mujer sentada a la orilla de la Laguna de las Ilusiones y a pocos metros un cocodrilo, fueron captados. Al parecer, la visitante no se dio cuenta de la presencia del espécimen. La imagen muestra la cercanía de ambos, sólo los separa un arbusto, el cual, al parecer, les impide percatarse que están cerca uno del otro.
El lugar es la parte del cuerpo de agua que da a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). El saurio sobre la grama forma un arco. No se sabe si está descansando o al acecho. Mientras en el otro extremo, sentada en una piedra amarilla, vemos a la mujer observando a lo lejos, junto a ella una bolsa de mano color negro. No se da cuenta que a poca distancia hay un animal, que es peligroso, pero solo si lo molestas. A pocos metros de los principales protagonistas de la imagen, una garza entre unos arbustos, igual se encuentra observando la laguna.
Cabe señalar que en días pasados en el Parque Tomás Garrido Canabal se colocaron señaléticas para prevenir a la ciudadanía de la presencia de estos saurios. Miguel Chávez Lomelí, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Centro, indicó: «El día de mañana (6/01/2023) van a circular los diseños que se lograron de las 11 propuestas que recibimos, estamos haciendo propuestas en dos categorías unas que se llaman restrictivas que son estas en las que se pide a la ciudadanía que no se acerquen a menos de tres metros que no naden, hay otras que son preventivas y hay otras informativas». «Es sensibilizar a la ciudadanía, de esta convivencia donde son los propios cocodrilos que viven en su casa, no se trata de poner multas o llevar detenidos”, concluyó en funcionario municipal.