Se trata de un medio de transporte que, desde antes de iniciar su mandato en 2018, AMLO propuso como una de las principales obras de infraestructura a construir durante su gobierno. «(El Tren Maya) es un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. «Es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente»
El Tren Maya es un nuevo servicio de transporte férreo en México que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y dará mayor visibilidad a la industria turística. Existen cientos de estos trenes en el mundo, por lo que comparando los precios de sus boletos por los kilómetros recorridos de viaje, similares a los del Tren Maya, los costos podrían variar por el tipo de pasajero (nacional o extranjero), con una tarifa que comenzaría en los 20 dólares.
A pesar de que aún no están determinados los precios de los boletos para abordar el Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), compartió en 2018 una lista de costos aproximados del recorrido de mil 500 kilómetros. Según Fonatur, la entrada general por persona costará 60 pesos mexicanos, mientras que para estudiantes nacionales con credencial vigente será de 30 pesos, al igual que para los profesores del país con credencial vigente; mientras que para una persona extranjera tendría una tarifa de 80 pesos mexicanos. A pesar de que aún no se confirman los precios, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, aseguró que el costo para los turistas será diez veces más caro que el ofrecido para los habitantes de la zona.