El búnker de lo que fuera la Policía Federal fue construido bajo tierra durante la administración de Felipe Calderón. Ahí se operaban más de 15 mil conexiones simultáneas y 40 millones de transmisiones protegidas de información. El complejo contaba con cuatro niveles: seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas. Otra área estaba destinada para agentes con doble certificación -de la CIA y DEA-, ya que ahí se daba seguimiento a “operaciones secretas” en tiempo real contra el crimen organizado. Durante su funcionamiento el búnker fue visitado por la exprocuradora de Estados Unidos, Janet Napolitano, la exdirectora de la DEA, Michele Leonhart, y Ronald Noble, exjefe de Interpol.
El presidente Tabasqueño Andrés Manuel López Obrador informó que su conferencia de prensa matutina del próximo jueves 9 de marzo la realizará en el “búnker” que tenía el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos de un cargo por participar en una empresa criminal, tres por conspirar para traficar cocaína y uno por hacer declaraciones falsas durante su proceso de naturalización en ese país. El mandatario comentó que en La Mañanera del 9 de marzo se atenderá la situación del país en dicha materia.
“El jueves creo que vamos a ir al búnker que tenía García Luna, vamos a tener ahí la conferencia, se van a rayar por lo que van a ver, si cuando los invitaban, pero a los machuchones del periodismo, que los invitaba García Luna, pantallas y salían ahí embelesados, diciendo qué maravilla”, dijo.
Por otra parte, López Obrador habló sobre la propuesta de una legislador de Estados Unidos de autorizar el uso de fuerzas armadas de ese país en contra de cárteles mexicanos, argumentando prácticas terroristas. Al respecto, el mandatario dijo que se trataba sólo de propaganda, ya que recientemente se dio a conocer la buena relación que existe entre los gobiernos de ambos países.
“Es más que nada propaganda, porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos”, indicó.