En el siglo XVIII, cerca del río Yayabo un campesino Cubano le pidió a su esposa que le diseñara una camisa cómoda para trabajar en el campo. Ella confeccionó una prenda blanca con largos bolsillos para guardar tabaco; por la geografía lo llamó “yayabera”. Luego el nombre se convirtió en “guayabera”, porque en los bolsillos cabían cuatro guayabas. El “esmoquin caribeño” llegó a México y en Yucatán encontró un nuevo hogar.
Hubo un tiempo en que ir de Yucatán a Cuba, y viceversa, era más fácil que ir a la Ciudad de México. Para ir de Mérida a la capital había que tomar un tren a Campeche, una panga en Ciudad del Carmen y luego otros trenes. En cambio, para ir a Cuba o Nueva Orleans, tomabas un barco y llegabas.
La influencia de Cuba viene de épocas memorables. Si te pones a revisar la Conquista, ves que los Españoles primero llegan a Cuba y luego a Isla Mujeres. Yucatán ha estado más cerca de Cuba que de la propia capital del país, históricamente. Si a eso sumamos que la península ha querido separarse del resto de la República… La época en la que se popularizó la guayabera coincide con el auge de las haciendas henequeneras en Yucatán. Después, con la caída del “oro verde” las haciendas se convirtieron en sitios para eventos sociales o restaurantes.
La guayabera es una camisa que puede poseer manga corta o larga. Entre sus principales características se encuentra su ornamentación con alforzas verticales, bordados y bolsillos en las parte superior en inferior. La guayabera también recibe los nombres de cubana, guayabana o chabacana.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Yucatán, mostrará la evolución de la guayabera desde los años 50´s, hasta la actualidad en el Palacio de la Música, para celebrar, el 21 de marzo, el décimo aniversario del día de esta emblemática prenda de Yucatán, que es elaborada por manos de hombres y mujeres de diferentes municipios del estado.
El presidente de la Canaive, Delegación Yucatán, Jorge Moreno González y miembros de su consejo, presentaron los detalles de la exposición “Así es la Guayabera Así es Yucatán”, que será inaugurada el próximo 21 de marzo, para llevar a través de 40 modelos, a un recorrido por la historia de esta prenda que tiene su industria en la entidad. Moreno González recordó que el Día de la Guayabera se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2013, y con su declaratoria ha logrado motivar el uso de la prenda Yucateca en las nuevas generaciones, tanto en reuniones de trabajo como en eventos sociales.
“Aun cuando su origen es cubano, en Yucatán se logró su industrialización y se convirtió en un distintivo del orgullo de ser Yucateco, elegancia y un clásico de moda, con el que se muestra al mundo nuestra riqueza cultural”, asentó. Jorge González puntualizó que la guayabera que llegó de Cuba fue perfeccionada por manos yucatecas y la convirtieron en la prenda más perfecta salida de México, con su comercialización en Centroamérica, Estados Unidos y países de Europa.
En conferencia de prensa, destacó que con esta exposición se mostrará la gran variedad de estilos y formas que han posicionado a Yucatán como: “La Capital Mundial de la Guayabera”, mediante un proceso creativo y de certificación.
El distintivo “Así es la guayabera, Así es Yucatán”, resaltó, da confianza al consumidor, pues indica que fue elaborada por una empresa legalmente establecida en el estado, con buenas prácticas, con materiales de calidad y su diseño es una auténtica guayabera o una inspiración derivada de la misma. En este tema, Gustavo Millet, de la marca Ábito, precisó que la muestra estará abierta al público en general del 21 de marzo al 21 de abril, de miércoles a domingo en horario de 10 a.m. a 4 p.m., espacio donde apreciarán los cambios realizado en esta prenda que es usada en todo el país, por la variedad de diseños, colores, y telas utilizadas en su confección.