El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.
En México, tras las restricciones sociales por la pandemia de covid-19 se reportó en 2022 un incremento de acoso escolar de 85.9% respecto al 2020 Norma Lizbeth Ramos, una joven de 14 años de edad, que estudiaba el tercer grado en el turno vespertino de la Escuela Secundaria Oficial 0518 en Teotihuacán, fue sepultada el miércoles 15 de marzo luego de permanecer hospitalizada 20 días, a consecuencia de los golpes que recibió en una pelea, parte del acoso escolar que padecía.
Mediante redes sociales, circuló un video en el que se mostraba a dos adolescentes peleando; una de ellas golpeaba a la otra, con lo que parece una piedra, tanto en el rostro como en la cabeza, mientras un grupo de adolescentes las animaba a seguir. Los hechos ocurrieron el 21 de febrero pasado, pero fueron varios días después cuando Norma se sintió mal, tuvo mareos y otros síntomas que la llevaron a ser hospitalizada, y finalmente perder la vida el lunes 13 de marzo pasado, derivado del traumatismo encefálico que le provocó su agresora.
Alma, hermana mayor de Norma relató que era común que su hermana fuera violentada en la escuela, y que el 21 de febrero la acosadora la retó y ella decidió ir para ponerle fin a los abusos. “Ella acudió al lugar porque ya no quería que se burlaran más de ella, y fue por eso que ella accedió ir al lugar donde sucedieron los hechos. Siempre hacían a un lado a mi hermana, los demás compañeros, los hombres también”. La hermana también señaló que llevarán a cabo todas las acciones necesarias para tener justicia por el fallecimiento de la adolescente.
“Siempre la apoyé, fui a dónde tenía que ir y voy a hacer justicia por ella; esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”. Los abusos físicos, verbales y psicológicos, ya habían sido señalados ante profesores y autoridades escolares, pero aparentemente hicieron caso omiso por lo que ahora, la familia de Norma exige a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realicen investigaciones para deslindar responsabilidades. Las dos estudiantes que participaron en esta pelea fueron suspendidas por la directora de la escuela para que no asistieran a clases durante un mes, además de que cada una debía hacerse cargo de los gastos médicos que fueran necesarios.
Ese día tras practicarle una radiografía, solo pudieron encontrar que tenía una fractura en la nariz pero no se dieron cuenta del problema en en el cráneo. Por ello fue velada en su domicilio y sepultada el miércoles 15 de marzo en el panteón municipal.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que en el país, el acoso escolar aumentó 85.9%, en el periodo de enero a octubre de 2022, comparado con el mismo periodo del 2020, ello a partir de reportes que sistematizó. De enero a octubre de 2022 registró 213 reportes, en 2021 fueron 28; en 2020 tuvieron 32 reportes y en 2019 registraron 437, hasta ahora ese fue el año más violento.