Científicos de distintos campos del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) colaboran desde 2017 en este estudio que incluye un moderno laboratorio, bautizado Eldorado, en Mérida, capital del estado de Yucatán para evitar nuevas pandemias. El objetivo específico es conocer cómo distintos virus que circulan entre animales, aves, roedores, excrementos o mosquitos pueden potencialmente terminar en los humanos. Los científicos toman muestras de todo tipo de animales del ecosistema de esta selva tropical, donde han identificado 61 especies de mosquitos.
“Tenemos muchas preguntas para tratar de completar la historia del ciclo de transmisión de los virus”, explicó María José Tolsá, bióloga de la Unam. Quien tras una década investigando, finalmente siente que su esfuerzo es valorado. La investigación podría realizarse en cualquier zona selvática del mundo, sin embargo, se eligió Yucatán porque una acelerada deforestación. Lo que la ha convertido en una región muy emblemática en riesgos de emergencia de zoonosis.
La mayoría de las transmisiones ocurre en regiones intertropicales y se estima que entre 500 mil y 800 mil virus podrían afectar al ser humano. Los riesgos también aumentan con la ampliación de la frontera agrícola y el turismo, que multiplican los contactos entre animales y humanos, según los investigadores. La investigación se realiza en 12 comunidades de los tres estados que conforman la península. El proyecto incluye además consultas a las comunidades para conocer sus problemáticas ambientales y sociales, e incentivar formas de convivencia con la naturaleza.