La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es un programa del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijas, hijos o menores a su cuidado estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que:
- Tienen bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
- Están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias.
La beca fomenta el bienestar social de familias con hijas, hijos o menores a su cuidado inscritos en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria para que continúen y concluyan sus estudios.
A lo largo de la ruta del Tren Maya cerca de un millón 800 mil estudiantes de todos los niveles educativos reciben apoyos económicos para continuar con su preparación académica. De acuerdo con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes a través de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán – entidades por donde cruza el Tren Maya – se destinarán este año 12 mil 831 millones de pesos para las Becas Benito Juárez a los largo del sureste mexicano.
Al presentar un informe en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria detalló que en el estado de Chiapas son 929 mil becarios los que reciben el apoyo económico, mientras que en el estado de Tabasco, la cifra de estudiantes que cuentan con este recurso asciende a 256 mil jóvenes. En Campeche casi 100 mil; en Yucatán estamos llegando casi 300 mil y en Quintana Roo 138 mil.
Por nivel educativo, los avances son los siguientes: un millón 188 mil niños del sureste de México en educación básica reciben esta beca; casi 470 mil jóvenes que estudian el nivel medio superior tienen este derecho. Recordemos que las becas de educación media superior ya son un derecho constitucional con la reforma que se hizo al artículo cuarto constitucional» indicó Ariadna Montiel. En el nivel superior, más de 662 mil jóvenes gozan del apoyo a sus estudios, agregó la funcionaria.
La Beca para el Bienestar Benito Juárez para los niveles básico y medio superior es de 875 pesos mensuales; en tanto, para el nivel superior, de dos mil 575 pesos mensuales, durante 10 meses. En Educación Media Superior, la Beca Benito Juárez tiene carácter universal y está dirigida a estudiantes de escuelas públicas en modalidad escolarizada o mixta para que continúen y concluyan sus estudios.