En el estado de Quintana Roo existen innumerables sitios arqueológicos que te harán revivir la historia, no pierdas la oportunidad de adentrarte en el mundo maya por tu propia cuenta y conocer lo que esta gran cultura ofrece.La civilización o cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica. Cultura muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura. Los antiguos mayas son bien conocidos por sus escritos, de los cuales se puede leer una gran parte pues fueron descifrados luego de haber sido encontrados, así como por sus avanzados cálculos matemáticos, astronómicos y calendáricos.
Trabajadores del Tren Maya del tramo seis en Felipe Carrillo Puerto, hallaron un posible asentamiento de la civilización maya en el centro de Quintana Roo, durante los trabajos de la construcción del megaproyecto. El sitio se encuentra a un costado de la carretera federal 307 Carrillo-Chetumal, a unos cuantos metros de llegar a la comunidad de Uh May. En el lugar se puede observar un espacio de cerca de 50 metros cuadrados, lo que pudiera tratarse de los restos de alguna pirámide, por la forma en la que se encuentra estructurada.
Además, en ese lugar se han encontrado piezas similares a los silbatos mayas, pedernales, obsidianas, corales, mano de metate, jarrones, platos, entre otras, que se adjudican a la civilización de los antepasados. De acuerdo con los datos recabados, parte del protocolo se les notificó a los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes están haciendo el levantamiento y estudio del lugar. En las jornadas se han encontrado diversos materiales y objetos, que no pertenecen al periodo actual y que claramente deben estar vinculados a una etapa prehispánica, por su forma, por los elementos que tienen cada uno de ellos.
“Los antropólogos son quienes se encargan de hacer los estudios, el cual seguramente necesitarán protección y reconocimiento, por lo que hemos escuchado y comentado es que si se pudiera tratar es que ese lugar hubo civilización maya, aunque no se dice más en específico”, comentó uno de los trabajadores del sitio.
Al respecto, Margarito Molina Rendón, delegado del INAH en Quintana Roo, dijo que hasta el momento no tiene conocimiento del hallazgo, y no descarta que pueda existir. Sin embargo, aclaró que en su caso, los trabajos de estudio se encuentran a cargo de la Dirección de Salvamento Arqueológico de la dependencia.