Hoy en día, la cantidad de datos que se genera, tanto por parte de los humanos como por parte de las máquinas, supera en gran medida la capacidad que tienen las personas de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. La inteligencia artificial supone la base de todo el aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en toda una revolución en estos últimos meses. Esta rama de la informática se enfoca en el desarrollo de algoritmos y sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana. La idea detrás de la IA es crear máquinas que puedan aprender, razonar, percibir y actuar de forma autónoma, sin la necesidad de intervención humana.
La IA se basa en el concepto de «aprendizaje automático», que se refiere a la capacidad de las máquinas para aprender y mejorar por sí mismas a medida que procesan más datos. El aprendizaje automático se divide en dos categorías principales: el aprendizaje supervisado y el aprendizaje no supervisado. El aprendizaje supervisado implica entrenar a una máquina con datos etiquetados previamente, mientras que el aprendizaje no supervisado se utiliza para encontrar patrones y relaciones en datos no etiquetados.
La IA tiene muchas aplicaciones en diferentes áreas, como la medicina, la robótica, el procesamiento de lenguaje natural, la visión por computadora, la predicción de patrones y el análisis de datos, entre otros. Algunos ejemplos de aplicaciones de IA incluyen chatbots, asistentes virtuales, reconocimiento de voz y facial, recomendaciones de productos y servicios personalizados, y diagnóstico médico automatizado.
También es capaz de crear imágenes que pueden llegar a poner en duda sobre la veracidad de la misma, y así ha desatado la polémica el twittero @mejorllameSaul «John On The Sea» después de haber publicado unas supuestas fotografías sobre un desfile de gatos en la ciudad holandesa de Amsterdam.
Muchos usuarios se sorprendieron al ver cómo los supuestos gatitos habían salido por las calles de la ciudad disfrazados e incluso algunos sin correas: «¿Cómo no se asustan? Mis gatos saldrían corriendo», decía una usuaria. «Que elegancia más o menos así debe ser el paraíso» decía otra usuaria.
Pero otros también han afirmado que se trataba de IA: «Esas imágenes están generadas por AI. Casi caigo» decía el twittero @cacalillos. Después de twittear esas palabras fue bloqueado por el autor de las fotografías gatunas. «son imagenes hechas con ia borre eso» decía otro usuario. Las fotografías se han viralizado en la red social en tan solo unos días llegando a alcanzar más de 100.000 cuentas. Y tú, ¿piensas que es real?