El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el tramo Campeche-Mérida-Cancún del Tren Maya tiene un avance del 80 por ciento en su construcción.A través de Twitter, López Obrador reiteró que en julio llegará el primer tren y con ello empezará a probarse en agosto con desplazamientos de hasta 180 kilómetros por hora.
López Obrador finalizó su gira quincenal de supervisión por las obras del Tren Maya, las cuales realiza durante los fines de semana. «Finalizamos la gira de supervisión del Tren Maya atravesando la legendaria Laguna de Términos, refugio de piratas de los de antes. Una buena noticia: el tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80 por ciento de avance. En julio llega el primer tren y empieza a probarse en agosto con desplazamientos de hasta 180 kilómetros por hora», escribió en Twitter.
Durante esta gira, López Obrador también anunció que el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, estará listo para diciembre de 2023.
«En diciembre será posible volar hacia cualquier lugar de México y del mundo» desde esta terminal aérea, indicó.