El Titanic es uno de los barcos más famosos que han existido nunca. Esta es su historia completa: su construcción, el viaje inaugural, el fatídico choque con el iceberg, su hundimiento, el rescate de los supervivientes y, décadas después, el descubrimiento de los restos del naufragio y la inolvidable película de James Cameron que consiguió varios premios Oscar.n 1907, los presidentes de la naviera White Star Line, Bruce Ismay, y de los astilleros Harland & Wolff, William Perrie, pusieron en marcha un ambicioso proyecto para construir un trío de transatlánticos que debían ser los más grandes, rápidos y lujosos del mundo. Todo un desafío de la ingeniería de principios de siglo XX. Decidieron bautizarlos con nombres inspirados en la mitología griega: Olympic, Titanic y Gigantic (cuyo nombre se cambió a Britannic después del hundimiento del Titanic). De entre estos, el segundo se convirtió en leyenda debido a su trágico destino y a que en su momento fue publicitado como un barco casi insumergible.
El misterio del Titanic se devela poco a poco y al mismo tiempo nacen más preguntas a su alrededor con el escaneo digital 3D que se ha llevado de sus restos. Entre ellos, informó ITV el hallazgo de un collar con un diente de un tiburón prehistórico: el Megalodón.
Magellan es la compañía que ha recreado de manera digital parte de los restos del Titanic. El director ejecutivo de la empresa, Richard Parkinson, mencionó que “el equipo cartografió el campo con tanto detalle que pudimos identificar esos detalles” y describió el hallazgo del collar como algo “asombroso, hermoso e impresionante”. La joyería con el diente de Megalodón estará en busca del propietario, ya que Magellan piensa identificar al pasajero de la gran embarcación utilizando inteligencia artificial.
Cabe mencionar que existe un acuerdo donde ninguna pieza puede ser retirada del barco o de lo que le rodea, pero aún así la compañía quiere saber más sobre la misma.
¿Cómo trabajará la inteligencia artificial en la búsqueda del dueño?
La búsqueda se realizará a través de reconocimiento facial, se planea un monitoreo de las imágenes de los pasajeros del Titanic, y que así se pueda identificar con qué joyería abordaron la embarcación.
Accidentes marítimos
El Titanic y uno de sus grandes misterios por fin es resuelto décadas después
Además de encontrar al propietario del collar con diente de Megalodón, la empresa quiere hallar y contactar a los familiares de los 2 mil 200 pasajeros que viajaban en el trasatlántico.
Después de que el Titanic se hundió en el Atlántico hace 111 años, un 15 de abril de 1912, tras el choque con un iceberg, diversas exploraciones han buscado saber más de los restos de vida que quedaron en dicha embarcación y con el avance de la tecnología parece estar más cerca conocer quién viajaba en la nave de lujo, qué vestían y hasta sus familiares. Con “tres millas cuadradas de escombros entre la proa y la popa”, aún hay mucho por descubrir.