¡Hay alguien ahí con vida! Desaparece submarino que daba ‘tour’ para ver los restos del Titanic

by Liz Morales

El Titanic fué construido en Harland y Wolff Shipbuilding en Belfast, norte de Irlanda en 1912. Tenía 882 pies de largo ( 268 metros) y un tonelaje total de 45.000 Toneladas. Los dueños eran The White Star Line, y sería usado junto a su hermano identico llamado Olimpic, para el tráfico Atlántico entre Soithampton y New York, U.S.A. Era propulsado por dos hélices gemelas de más de siete metros de diámetro y otra hélice, en posición central, que medía más de cinco metros. Tenía 29 calderas que alimentaban a dos motores de vapor de 30.000 HP y a una turbina de 16.000 HP. Combinados, propulsaban el navío a una velocidad de unos 22 nudos.

Llevaba tan solo 16 botes salvavidas y 4 balsas, lo que es muy poco si pensamos que el barco tenía una tripulación de 3.200 personas. Entre botes, balsas y botes de emergencia, podían tomar solo 1.200 de los pasajeros. Los pasajeros podían elegir entre Primera, Segunda y Tercera Clase para su viaje. La diferencia de precio era enorme, 870 libras para el pasaje de Primera, y tan solo 2 libras para Tercera. La mayoría de los pasajeros eran de Tercera Clase.

Un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic ha desaparecido en las aguas del Atlántico, dijo al diario Británico The Guardian un portavoz de la Guardia Costera de Boston (Massachusetts, Estados Unidos).Según esa fuente, «un pequeño submarino con cinco personas a bordo ha desaparecido en las cercanías del lugar del naufragio del Titanic».

La cadena Británica BBC y la Estadounidense CBS fueron las primeras en informar de la desaparición del submarino y de las operaciones de búsqueda y rescate en curso. Ni la BBC ni CBS tienen información sobre el número de personas desaparecidas.Varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos 3,800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

OceanGate Expeditions, una compañía que organiza este tipo de expediciones, confirmó este lunes en un comunicado que su submarino era el que había desparecido y explicó que estaban haciendo todo lo posible para traer de vuelta a la tripulación.»Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias», afirmó OceanGate Expeditions en su comunicado.

La empresa dijo que ha contado con «amplia asistencia» de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino.OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado «Titan», que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.

La compañía había anunciado recientemente en su web y redes sociales que había una expedición «en marcha» para ver los restos del Titanic.El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.En el sitio web de la compañía, se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio son unos $250,000 dólares.

You may also like