Dos nuevos cambios en su equipo de trabajo anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador: Rafael Marín Mollinedo, primo del famoso “Nico”, quien fuera chofer de AMLO, va de embajador ante la Organización Mundial de Comercio, y en su lugar, en Aduanas, queda el General André Foullon.En conferencia de prensa realizada este miércoles, AMLO informó sobre estos cambios, sobre los que avisó desde el día anterior.
Rafael Marín Mollinedo, originario de Quintana Roo, donde se dedicó a la comercialización de frutas y verduras con su empresa Tabana Banana. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).En la presente administración se desempeñó como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.Previamente, fue director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, así como director general de la Red de Transporte de Pasajeros, adscrita a la Secretaría de Transporte y Vialidad. También se ha desarrollado en la iniciativa privada.Rafael Marín Mollinedo, originario de Quintana Roo, donde se dedicó a la comercialización de frutas y verduras con su empresa Tabana Banana.
Así, dio a conocer que el General de División retirado André Georges Foullon Van Lissum será el nuevo director de la Agencia Nacional de Aduanas, en sustitución de Rafael Marín Mollinedo, quien solo duró seis meses en el cargo. Marín Mollinedo es primo del famoso “Nico”, el jefe de logística de AMLO cuando era jefe de gobierno, el mismo que conducía el Tsuru que el ahora presidente convirtió en símbolo de su supuesta austeridad.
Marín Mollinedo es también compadre del presidente y, según dijo hoy éste, “una gente muy cercana a nosotros, cercana al movimiento”. Dijo que representará a su gobierno ante la OMC, pues “nos importa mucho fortalecer las relaciones con los países europeos, estamos pensando en la firma de un tratado con la Unión Europea, él va a trabajar sobre eso. Y en Aduanas va a ocuparse el General de División retirado André Foullon.
Del militar que se hará cargo de Aduanas, dijo que es “una gente recta, honesta, preparada”, que fue director del Colegio Militar y subsecretario de la Sedena. Según AMLO, el general ayudará a “seguir limpiando de corrupción las aduanas fronterizas para que no haya contrabando”, ni evasión fiscal.
Se recordará que hace dos años el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, anunció el retiro de Foullon, luego de 50 años de servicio en las Fuerzas Armadas.Sustituye a Marín, quien a su vez sustituyó a Horacio Duarte, que renunció para unirse a la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México.