Los grillos para muchos es símbolo de buena suerte. Pero también suele ser odiado por los inoportunos sonidos que puede emitir en una noche calurosa en la q ue los humanos intenta mos dormir. Y hasta es considerado un alimento más que nutritivo – e incluso exquisito– para algunas culturas.La esperanza de vida de este insecto, de acuerdo a la especie, oscila entre tres meses y un año. Sus principales depredadores s on las ranas, tortugas, lagartijas, pájaros y algunas arañas grandes.
En las redes sociales está circulando un video que muestra el momento cuando un grupo de músicos en Perú fueron sorprendidos por una plaga de grillos mientras se encontraban dando una presentación.De acuerdo con medios locales, los hechos tuvieron lugar en el distrito de Tambogrande, ubicado en el departamento de Piura. En la grabación se aprecia que, a pesar de que los integrantes de la agrupación musical estaban cubiertos por los insectos, no dejaron de tocar sus instrumentos, por lo que su actuación ante la situación se volvió viral.
Jorge Fernández, epidemiólogo del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, señaló que la plaga de grillos es ocasionada principalmente por los cambios climáticos. Asimismo, indicó que un episodio similar se registró en 1998, durante el fenómeno de ‘El Niño Costero’ y la llegada del ciclón Yakún.
«Las lluvias, la temperatura elevada y la humedad ayudan a que aparezcan grillos en diferentes localidades», explicó el experto, agregando que no existe evidencia científica de que los grillos sean transmisores de enfermedades, por lo que no entrañan riesgos para la salud de la población.Por último, defendió la necesidad de implementar medidas a nivel logístico y sanitario, ya que es probable que haya una presencia mayor de insectos. Usuarios reportaron la proliferación de grillos en varios distritos del país, como Chongoyape, Oyotún, Motupe, San José, Pimentel y Olmos. También en el Cercado de Lambayeque y en Chiclayo.