El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó el domingo 16 de julio en Sonora su gira por el Noroeste del país con una visita de supervisión al pueblo Yaqui, al que, destacó, se le restituyeron 32 mil hectáreas de tierras.Acompañado del gobernador Alfonso Durazo, el tabasqueño agregó que a este pueblo se le devolvió el agua gracias a la construcción de un acueducto de 241 kilómetros, así como un nuevo distrito de riego para 38 mil hectáreas.
Para cerrar este capítulo de historia y justicia pendiente con este pueblo, el gobierno señaló que en total se invirtieron más de 10 mil millones de pesos. Además, presumió los resultados del apoyo a comunidades para construir caminos en la sierra.“En Yécora evaluamos el avance de 18 caminos que se construyen en los municipios de la sierra de Sonora y Chihuahua, además de 12 obras que ejecuta la Secretaría de Marina, incluida la modernización del Puerto de Guaymas, con una inversión de 4 mil millones de pesos”.
En la Isla Tiburón, la más grande de México, evaluamos el Plan de Justicia para el Pueblo Seri. Ayudamos a pescadores, se aplican los Programas para el Bienestar y estamos resolviendo problemas de falta de caminos, agua y otros servicios.Durante esta gira, el presidente López Obrador destacó que van a continuar todos los Programas de Bienestar, aún cuando se acerca a la recta final de su gobierno.
“Vamos a mantener el programa de apoyo a los jóvenes, tanto el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro como el programa de becas para los jóvenes. Si hacen falta algunas becas, se van a autorizar, se va a ampliar el programa de becas. Y vamos también mejorando todo lo relacionado con la educación”, dijo López Obrador en Baja California.Aunque está a 15 meses de dejar el poder, López Obrador señaló que hará lo posible por recorrer todo el país para despedirse de pueblos y comunidades.
“San Benito decía, puso orden, porque los monjes se la pasaban mucho tiempo en meditación, y San Benito dividió el día, las 24 horas, en tres: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar. Pero nosotros qué vamos a estar pensando, si ya sabemos lo que tenemos que hacer, entonces son 16 horas para trabajar y ocho para descansar, y a lo mejor hasta menos, en el tiempo que nos queda para terminar nuestro mandato”, dijo AMLO en Los Cedros este fin de semana.