La cultura maya fue una de las más importantes civilizaciones mesoamericanas. Habitó la Península de Yucatán desde 2000 a. C. hasta la conquista de los Españoles, en 1527 d. C.Los pueblos mayas desarrollaron múltiples estados independientes, organizados en torno a centros urbanos con construcciones imponentes, templos piramidales, observatorios astronómicos y grandes palacios. Fueron temibles guerreros que influenciaron las culturas de toda la región mesoamericana.
El Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas (Kuch Kaab Yéetel J-Men Maaya’ob) presentó su programa de actividades para conmemorar el “Mayaa Tumben Ja’ab”, que es la Ceremonia Sagrada del Año Nuevo.La fecha para el cambio de año, de acuerdo los ancestros, es cada 26 de julio. Pero desde 4 días antes, se llevarán al cabo diversas actividades como talleres y conferencias impartidas por expertos, y la colocación de la primera piedra de la primera Universidad Maya en Cansahcab.
Asimismo, el 22 de julio se llevará al cabo bodas mayas colectivas en la Plaza Grande y el Año del Caracol será recibido con el Fuego Nuevo el día 26, en el Fraccionamiento del Parque, anunciaron Raúl Mendoza Alcocer, Tiburcio Can May, Juan Miranda Ontiveros y Rodolfo Puch.
“Es un sueño cumplido”, valoró Can May sobre la posibilidad de que se construya un complejo universitario que fomente la cultura maya.El Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, con sede en la calle 61 (No. 684C) entre 96 y 98 de la colonia Francisco I. Madero, cuenta con 120 integrantes. Para más detalles de los eventos a efectuarse, se pueden comunicar al número telefónico 9999 90 05 20.