Tener vecinos ruidosos que alteran nuestra tranquilidad, orden y calidad de vida, es uno de los problemas más grandes y molestos cuando se vive en condominio. Cada vez hay más edificios o multifamiliares, donde a menudo habitan centenas de familias y es más común el ruido entre vecinos, después de la contaminación ambiental, el ruido es el segundo factor que más afecta la salud de las personas,
Cansado del constante ruido que emitían los aparatos de sonido de su vecino, un hombre decidió poner fin a la situación por su propia mano y arrancó el medidor de luz sin previo aviso.A través de un video que circula en redes, se observa como el vecino está frente al domicilio del vecino, donde la música de reguetón se escucha a todo volumen y sin más, quita el medidor y la música se deja de escuchar.El medidor lleva las siglas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El video obtuvo muchas reacciones de los seguidores, unos a favor y otros en contra.
¿Es ilegal arrancar un medidor de luz?
De acuerdo con el Artículo 254, del Código Penal, el hecho de arrancar o alterar equipo de energía eléctrica del servicio público, como los medidores de luz, es considerado como una acción ilegal que afecta a la nación, por lo cual hay una pena de tres a diez años de prisión y de 200 a mil días de multa.En este caso, el vecino cometió una infracción, pero no se sabe si se tomaron medidas al respecto.
¿Qué ruidos que enojan más a los vecinos?
En cada colonia siempre existe el clásico vecino que alguna vez llega a incomodar con sus ruidos al vecindario, entre estos podemos mencionar:
– Fiestas con un gran número de personas o a altas horas de la noche.
– Realizar obras o reparaciones nocturnas.
– Mascotas ruidosas.
– Electrodomésticos ruidosos.
– Gritos, hablar con un tono demasiado alto de manera habitual.
– Instrumentos musicales.
– Radio o televisión a alto volumen.
¿Qué es lo que debemos hacer cuando un vecino hace demasiado ruido?
Primero, hay que identificar si verdaderamente el ruido es demasiado molesto. Puede no ser a diario o bien, puede no ser tan grave que amerite tomar alguna acción.
Teniendo claro este punto, debemos acordar que si:
– El ruido es constante
– Música todo volumen
– Hay gritos
– Movimientos bruscos que pueden oírse y sentirse perfectamente en tu vivienda
Todas las anteriores especificaciones se realizan de noche
Es necesario poner una queja. En principio debería ser de manera amistosa, dirigirse a la vivienda del vecino y pedirle de manera amable que por favor le baje el volumen a la música, detenga los gritos o cualquier sonido que interrumpe su tranquilidad.Si el problema persiste, el segundo paso a dar es ir directamente con el jefe de la comunidad.
Llegados a este punto, el jefe de la comunidad de copropietarios tiene que emitir una carta en la cual se le exija al propietario del inmueble que infracciona las leyes del estatuto vecinal, que cumpla con el llamado y detenga los ruidos molestos.Si aún con estos dos pasos la persona sigue faltando, es momento de hacer una reunión de vecinos en la cual determinarán si se lleva el caso a vías judiciales o no.