El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el primero de septiembre rendirá su Quinto Informe de Gobierno en Campeche y después se subirá al primer convoy del Tren Maya en un recorrido de supervisión que tendrá como destino Mérida, Yucatán.
En cumplimiento a su visita anunciada desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de nueva cuenta a Campeche para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya que conectará a toda la Península de Yucatán, siempre en compañía de la Gobernadora Layda Sansores San Román para informarle las actualizaciones más importantes previo a su quinto informe de actividades.
De manera conjunta, el Gobierno Federal con el Gobierno de Campeche, emprendieron con los preparativos necesarios para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, posterior a la emisión de su mensaje ante el pueblo mexicano el próximo 1 de septiembre.
En una publicación difundida a través de la cuenta oficial de Facebook de la Gobernadora Layda Sansores San Román, confirmó la presencia del comandante máximo de las fuerzas armadas en la cabecera municipal de Calakmul, en el poblado de Xpujil, donde fue recibido por los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como parte del gabinete Estatal para brindarle información de los avances del megaproyecto.
“Como siempre, es un honor recibir al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Xpujil, Calakmul, para revisar los avances del Tramo 7 del Tren Maya. Ya estamos ansiosos y muy emocionados de recibirlo este primero de septiembre para subirnos al ‘caballo de fuego’, en su primer recorrido de supervisión; será un momento histórico para Campeche y el Sur-Sureste de nuestro país”, señaló la Mandataria.
El Presidente López Obrador arribó a las instalaciones de la de 25 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en Xpujil, a bordo de un helicóptero propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde fue recibido por la Gobernadora del Estado Layda Sansores San Román, que llegó con anticipación a la inmueble propiedad de la Armada de México.
Tanto el Mandatario Federal como la Gobernadora del Estado, sostuvieron una reunión con mandos federales y encargados de la obra en construcción del Tren Maya, para verificar los avances, donde por varias horas hablaron sobre cuestiones referentes a la obra y así saber cómo se encuentra la situación.
Después de concluir la reunión sobre los avances de la obra del Tren Maya, que comprenden los Tramos 6 y 7, el Presidente de México abordó el helicóptero de la Sedena a las seis de la tarde con 38 minutos, con dirección a la ciudad de Chetumal, donde pernoctó, para luego continuar con la supervisión de la obra del Tren Maya, el sábado por la mañana en el Estado de Quintana Roo.
De acuerdo al reporte de avances el Tramo 1 del Tren Maya, que parte de Palenque, Chiapas, a Escárcega Campeche, que registra más de 185 kilómetros de vía terminada, al igual que la mayoría de las más de 600 obras complementarias previstas en sus 226 kilómetros que contempla el recorrido, el cual es parte el municipio de Candelaria que contará con un paradero para ascenso y descenso de pasajeros.