El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma enerará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península.
Faltan menos de dos meses para que comiencen las operaciones del Tren Maya, el cual brindará la oportunidad de viajar a bordo de tres vagones diferentes; sin embargo, es el tren de primera clase el que causa mayores expectativas.Si estás pensando en aventurarte a viajar a bordo del nuevo proyecto del Gobierno Federal, aquí te contamos todos los detalles y comodidades que puedes esperar si viajas en primera clase, para que determines si realmente vale la pena pagar un poco más por esta experiencia.
Lo primero que debes saber es que, según lo dado a conocer por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a partir de diciembre de 2023 podrás embarcarte en el nuevo Tren Maya.Este servicio de transporte que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendrá tres tipos de trenes basados en el jaguar, especie endémica de la selva del sur del país.
Los tres tipos de vagones que tendrá el Tren Maya son Xiinbal, Janal y P’atal, alocuciones mayas que significan “caminar”, “comer” y “estadía”, cada uno con características diferentes.El primero es de servicio regular, el segundo es un restaurante y el tercero es el de larga distancia, en el que puedes pasar una noche.
Así es viajar en primera clase del Tren Maya
Los vagones de primera clase se destacan por su diseño que busca maximizar la luz natural, gracias a sus ventanas panorámicas que te permiten disfrutar de vistas espectaculares durante todo el trayecto. Pero lo que realmente hace especial a esta clase son sus asientos, que son notoriamente más amplios y cómodos además, te ofrece WiFi a bordo y cada asiento cuenta con enchufes.
Si estás en la búsqueda de realizar un viaje más prolongado, P’atal te ofrece camarotes que también pueden funcionar durante el día.Estos camarotes están equipados con amplias ventanas que te permiten admirar el hermoso paisaje durante todo el recorrido además, te ofrecen el lujo de un servicio privado de ducha.
Asimismo, tendrás la oportunidad de explorar varios Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas a lo largo del recorrido, sumergiéndote en la rica cultura del sureste de México además, si te llega el antojo, tendrás opciones de cafetería y restaurante con deliciosos platillos característicos de la gastronomía sureña.