La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.En promedio, un eclipse de Sol ocurre cada 18 meses y dura tan solo unos minutos un mismo eclipse total de Sol tarda 400 años en repetirse en el mismo lugar del planeta esto se produce porque, al igual que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, la Luna también se traslada sobre su órbita elíptica pero alrededor de nuestro planeta.
Ya se acerca el evento astronómico que muchas familias esperan, ya que está pronosticado como de los más espectáculares que vamos a poder disfrutar en México, se trata del eclipse solar de octubre.
¿Qué es un eclipse solar y cuánto dura?
Además de ser poco comunes, los eclipses solares también tienen algunas particularidades que los diferencian de los lunares, como que los primeros no se pueden ver directamente, ni tampoco su reflejo en el agua.
- La NASA informa de que la duración del eclipse dependerá de la ubicación desde la que se observe y de que para la mayoría de ubicaciones la totalidad durará entre dos y cinco minutos, pero será más larga o más corta en otros lugares».
- Se espera a partir de las 08:00 hrs y terminará oficialmente a las 17:00 hrs.
¿Cuándo se podrá ver el eclipse solar en México
Desde el territorio mexicano se podrán observar dos tipos diferentes de eclipses solares ambos serán visibles de forma parcial en casi toda la República, según la UNAM.El primero ocurrirá el sábado 14 de octubre de 2023 y será un eclipse anular de Sol en la región sureste del país.
¿Dónde se podrá ver el eclipse en México?
- El eclipse del 14 de octubre se podrá ver en el sureste de México en algunas playas y entidades la visibilidad será mayor que en el resto del territorio.
Para el eclipse solar anular de 2023, algunos de los puntos de observación serán, en Yucatán: Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil.En Quintana Roo los planetarios Yook´ol Kaab en Chetumal, Ka´yok´ en Cancún, Cha´an Ka´an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen.