México y un personaje que no puede faltar en Día de Muertos, ya que es un símbolo de muerte y un recordatorio de que en cualquier momento puedes perecer.Cada año, en Día de Muertos vemos disfraces, artesanías, pinturas, muñecos, tazas o incluso hasta dulces de ‘La Catrina mexicana”, sin embargo son pocos los que realmente saben su origen y lo que significa.
‘La Catrina’ originalmente era una ilustración creada por el escritor mexicano José Guadalupe Posada, a principios del siglo XX. El primer nombre que tuvo esta fue ‘La Calavera Garbancera el pintor e ilustrador Guadalupe Posada creó este personaje con el objetivo de hacer una crítica social hacia las clases medias y privilegiadas dichos comentarios los publicaba en los periódicos y junto a estos siempre colocaba a ‘La Calavera Garbancera’.
Y es que el ‘garbancero’ o ‘garbancera’ eran las personas que negaban tener raíces indígenas y pretendían ser Europeos.Bajo esta crítica, Posada dibujó una calavera con un sombrero ostentoso, el cual hacía alusión a aquellos que querían aparentar o ser más de lo que era en realidad.
A menos de un mes del Día de Muertos, la capital Tabasqueña se viste de color y tradición con las impresionantes Catrinas elaboradas por artesanos locales.Las calles del Centro de la Ciudad son testigo de esta exposición de monumentales figuras que adornan cada espacio, atrayendo la atención de los visitantes.
Estas obras de arte, hechas a mano y con gran detalle, dan vida a personajes icónicos de la cultura mexicana, como la Catrina, Catrín y elementos representativos del día de muertos.Con tamaños que oscilan entre 1 y 2 metros de altura, las figuras se convierten en el escenario perfecto para las fotografías de los paseantes que acuden al primer cuadro de la ciudad.