Las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto, se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino. Las ofrendas consistían en «panes» de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y «pan ázimo» que era un pan de maíz seco y tostado, Sahagún lo describe así por no llevar cal, a este pan se le llamaba yotlaxcalli, otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.
Algunos establecimientos ya habían puesto a la venta el pan de muerto desde el mes de agosto, pero estos días son en los que normalmente se dispara su venta.Ya falta poco para del Día de Muertos, y las personas comienzan a adornar las ofrendas para sus seres queridos, y por lo regular las personas colocan los alimentos en los altares hasta el último, para que no se echen a perder, y con ello, el delicioso pan de muerto.
Y si aún no compras el pan de muerto, te contamos cuál es su precio en los supermercados más populares de México.
¿Cuál es el precio del pan de muerto en los supermercados?
Soriana: Aquí el pan de muerto se maneja en varias presentaciones, por ejemplo: el tamaño individual en 16.90 pesos; el paquete con seis piezas individuales en 89.90 pesos; el paquete de pan relleno con 4 piezas, en 89.90 pesos; y el pan grande de 500 gramos, en 89.90 pesos.
H-E-B: En esta tienda el pan de muerto de tamaño grande está en 125 pesos, el mediano en 83.90 pesos y el tamaño chico en 19 pesos.
Costco: El pan de muerto aquí se vende en 149 pesos y consta de un paquete de 9 piezas individuales, por lo que cada pieza te vendría saliendo en 16.55 pesos.
Sam’s club: En este establecimiento, el pan de muerto tiene un precio de 97 pesos, el cual consta de una caja con 15 piezas.
Walmart: Pero si lo que buscas una variedad de sabores, esta tienda ofrece su tradicional pan de muerto en varias presentaciones. El tamaño chico, en 17.50 pesos; el chico con chispas de chocolate, en 24 pesos; chico con relleno de queso con zarzamora, en 24 pesos; el pan de muerto tamaño familiar en 115 pesos; el paquete de pan de muerto mini con 10 piezas, en 89 pesos; mientras que el paquete chico de cinco piezas, en 85 pesos.
¡Tú eliges dónde comprar!