El huracán Otis, de categoría 5, tocó tierra en Acapulco el pasado miércoles 25 de octubre a las 00:25 horas. Si bien los ciclones tropicales son fenómenos meteorológicos predecibles, su rápida intensificación no dejó tiempo para tomar precauciones, lo que resultó en una gran destrucción de la infraestructura de la ciudad: uno de los destinos turísticos por excelencia en México.
Las imágenes del desastre causado por “Otis” en Acapulco dieron la vuelta al mundo entero miles de damnificados buscan la forma de reconstruir sus domicilios, cuya devastación quedó registrada por el Centro de Satélites de la Naciones Unidas (Unosat).
El Unosat realizó una evaluación satelital de daños en el municipio de Acapulco, Guerrero, donde se compararon las imágenes tomadas entre el 12 de octubre con las del 31 de octubre de 2023, unos días después de que “Otis” impactara como categoría 5 las costas del estado.En el pueblo de Acapulco de Juárez el antes y el después presentado por Naciones Unidas muestra claramente los estragos del huracán que tardarán meses en repararse y reactivar el destino turístico.
Los daños de “Otis” desde el espacio
Las imágenes satelitales muestran un cambio radical entre un día y otro. Tras el huracán, el 80 por ciento de los hoteles quedaron devastados, mientras que miles de familias perdieron su casa y, hasta la fecha, buscan recuperarse con apoyo del gobierno.
En el análisis de las imágenes satelitales, Unosat determinó lo siguiente:
- «Estructuras dañadas generalizadas observadas en la ciudad de Acapulco y a lo largo de la costa de la Bahía de Acapulco, Acapulco del municipio Juárez, Estado de Guerrero al 31 de octubre de 2023.
- Se observa inundación repentina en carretera afectada en el pueblo de Acapulco y a lo largo de la costa de la Bahía de Acapulco, Acapulco de Municipio Juaréz, Estado de Guerrero al 31 de octubre de 2023.
- Vegetación ampliamente afectada observada en la ciudad de Acapulco y a lo largo de la costa de la Bahía de Acapulco, Acapulco de Municipio Juárez, Estado de Guerrero al 31 de octubre de 2023″.
De acuerdo con Gobierno Federal, “Otis” ocasionó 6 cierres carreteros, uno de ellos en la autopista México-Acapulco, además de otros cinco en la carretera federal Chilpancingo Acapulco.
Dos hospitales fueron dañados de forma importante: el Hospital Regional No. 1 de Acapulco y el Hospital General Renacimiento, mientras el sector aeroportuario tuvo “daños en la torre de control, área de mostradores y vías de acceso”.Por otro lado, la electricidad en Guerrero resultó afectada en 58 torres de alta tensión, 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones y una central de generación de 30 MW esto dejó en total a 504 mil usuarios sin suministro eléctrico, del cual se restableció ya un 40 por ciento, lo equivalente a 202 mil usuarios.