Y es que estas Yucatecas, quienes en el día a día son amas de casa y elaboran artesanías para obtener ingresos para su familia, son ejemplo del empoderamiento que viven las mujeres actualmente y orgullo no solo de su comunidad sino de su país. Ataviadas con huipiles y descalzas, así juegan las “Amazonas de Yaxunah”, equipo femenil de sóftbol originado en Yucatán que se ha convertido en referente para las niñas y jóvenes de su comunidad.
En total son 16 mujeres mayas las que conforman a las Amazonas en el equipo hay adolescentes desde los 15 años hasta una adulta mayor de 65, de nombre Dominga Mex Chan, o como todos la conocen: “la abuela Mex”. Mientras tanto, las integrantes más jóvenes son motivadas a no abandonar sus estudios de secundaria o preparatoria.
Las “Amazonas de Yaxunah” entrenan dos días por semana y su campo se localiza a las afueras de Yaxunah. Aunque no siempre cuentan con dinero para cortar el césped de su espacio de prácticas, intentan hacerlo al menos una vez al mes desde su trinchera, buscan ser revolución para que otras mujeres, adolescentes y niñas se liberen de prejuicios y participen en las actividades de las que normalmente son relegadas.
El próximo 25 de noviembre, el Estadio Tumbapatos del municipio de Macuspana recobrará vida, con un peculiar encuentro de softbol femenil, donde estarán presentes el equipo de las Amazonas de la localidad de Yaxunah, Yucatán que enfrentrán a una selección local. Cabe señalar que la entrada para presenciar este espectacular juego de softbol será completamente gratis.