El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya ruta pasará por distintos estados del país. Por ello, en esta ocasión mencionaremos 5 piramides que son poco conocidas y se encuentran cerca del proyecto de infraestructura de acuerdo con información de las redes sociales del Tren, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contó al menos 27 zonas arqueológicas cerca de la ruta del transporte.
Los estados que forman parte de la ruta son los siguientes:
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo.
Las piramides más reconocidas del país con las de Chichen Itzá y Teotihuacán, pero el territorio nacional cuenta con más de ellas en sus zonas arqueológicas.
¿Cuáles son las piramides poco conocidas cerca del Tren Maya?
Las piramides que son poco conocidas y se encontrarán cerca de la ruta del Tren Maya son las siguientes:
1. Toniná, en Chiapas
El INAH apunta que Toniná es una piramide ubicada en la cima de una colina que domina el valle de Ocosingo. La riqueza de la zona arqueológica la hace comparable a otros grandes sitios de Chiapas, como Palenque.
2. Nohoch Mul, en Quintana Roo
Ubicada en el norte de Quintana Roo, dentro la antigua ciudad de Cobá, se encuentra Nohoch Mul, que en maya significa gran montículo y es la pirámide más alta del sitio. Según la información del INAH, esta impresionante construcción sobresale de la espesa selva con sus 42 metros de altura y se compone de un basamento de siete cuerpos con esquinas redondeadas; dos escalinatas; y un templo en la parte superior.
3. Templo de las inscripciones en Palenque, Chiapas
El templo de las inscripciones es un edificio prehispánico que alberga la tumba de Pakal, en Palenque, Chiapas, dentro de una una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos. La Secretaría de Turismo señala que este lugar es un paraíso para los amantes de la arqueología.
4. Calakmul, en Campeche
Calakmul cuenta con una piramide muy importante, pero en realidad una ciudad muy importante dentro del mundo maya y se encuentra ubicada en el estado de Campeche. El INAH indica a través de su página web que Calakmul llegó a convertirse en la urbe más importante de las tierras bajas mayas entre los años 250 a.C. y 700.
5. Piramide del adivino, en Yucatán
Dentro de la región Puuc, en Yucatán, se encuentra la zona arqueológica de Uxmal, en la cual sobresale la Pirámide de El Adivino con sus 35 metros de altura. Además, esta piramide es famosa por la historia del ‘enano de Uxmal’.
Estas son sólo algunas de las piramides que hay en las distintas zonas arqueológicas cercanas al Tren Maya, sin embargo, también hay otras construcciones llenas de cultura prehispánica.