Este fin de semana renunciaron al PRI dos militantes de alto perfil, mejor dicho, dos ‘rockstars’ de la política, primero, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y el segundo, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba. Estas pérdidas debieron cimbrar la dirigencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno, porque sigue perdiendo liderazgos y estructuras completas.
A este paso el tricolor llegará con el puro nombre a la elección del próximo año, ‘Alito’ Moreno cada vez está más solo y tiene menos músculo para negociar no son cosa menor las renuncias de Murat y Ruvalcaba, porque representan una generación de políticos ganadores, con una robusta estructura y que mantienen un liderazgo.
En un video en sus redes, vestido de traje impecable, con una extraordinaria oratoria y un discurso claro y directo, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que presentó su renuncia con carácter de irrevocable al PRI y anunció la creación de la Alianza Progresista por México. Por su parte, en una rueda de prensa el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, anunció que renunciaba al PRI de manera irrevocable, porque no hubo un proceso interno democrático y transparente para elegir al candidato de la jefatura de gobierno del Frente Amplio. Que fue un acuerdo cupular para designar al panista Santiago Taboada.
Durante la conferencia, Adrián Ruvalcaba reveló que por un mensaje de WhatsApp le avisó el dirigente nacional del PRI que no sería el candidato, aún cuando en reuniones le había prometido que lo apoyaría y confirmaba que iba arriba en las encuestas, pero al final evidentemente hubo un acuerdo entre los partidos. Ruvalcaba recordó que en la Ciudad de México el PRI representaba apenas el 8 por ciento y que ahora con su estructura llevaban un récord de cinco triunfos al hilo casi por nada, es el primer alcalde de Cuajimalpa, se sabe que es un liderazgo representativo en la capital del país y que ahora estará fuera del tricolor.
Aquí se le debe dar la razón a Adrián Ruvalcaba, lo bajaron a la mala, dos encuestadoras le daban la delantera en las preferencias por la Ciudad de México y era el mejor perfil para la candidatura del Frente Amplio, pero en su lugar irá el señalado Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez que carga con acusaciones por el llamado Cártel Inmobiliario.
En la Ciudad de México aplicó la frase de Maquiavelo de “divide y vencerás”, porque en la pasada elección la alianza PRI y PAN ganó la mitad de la capital del país, ahora ya están desarticulados y más divididos que nunca. Los resultados son por malas negociaciones y los acuerdos cupulares en los partidos políticos. Así será el mazazo, muy atentos.
Destacado. Con el panorama oscuro que le platicamos arriba, llegó el registro de Xóchitl Gálvez como aspirante única a precandidata del PRI a la presidencia de la República. ‘Alito’ Moreno se notaba con una sonrisa muy forzada y un trato exagerado a la senadora panista.
En Morena también Claudia Sheinbaum se registró como precandidata única a la candidatura a la presidencia de México, tuvo un evento muy grande, con la presencia de los gobernadores y clase política, pero tuvo una silla vacía en el presídium, la de Adán Augusto López que prefirió sentarse con el resto del público, se hizo notar. Quiere decir que en Morena empezaron los jaloneos más fuertes, se vio un Ricardo Monreal contento, se nota que le cumplieron a sus candidatos a las gubernaturas, qué pasaría con Adán Augusto López, que lo incomodará o qué buscará al tiempo.