El Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche anuncia teatro para toda la familia en cinco municipios del norte de Campeche. Niñas y niños podrán conocer la aventura de soñar con la obra Kankani´ob, leyenda de pie sucio, de la compañía teatral La Trouppe que se presentará en el Teatro de la Ciudad de Calkiní “Pedro Raúl Suárez Cárdenas”, este viernes 24 de noviembre, a las 19:00 horas.
La segunda función se realizará el sábado 25 de los presentes en la explanada de la Plaza Principal de Dzitbalché; el 26 en el Teatro de Hecelchakán Carlos Miguel Aysa González; el 27, en la Plaza de la Cultura de Tenabo, y el 28 y 29 de noviembre, en el teatro Juan de la Cabada de la ciudad de Campeche; todas las presentaciones serán a las 19:00 horas, con entrada gratuita.
La obra se presenta a manera de cuento físico, con títeres, en técnica de cámara negra y es una adaptación de la leyenda maya Kankabi’ob, Pies sucios, personaje principal que siempre tiene los pies manchados; es un joven soñador que lucha contra todo para alcanzar su propósito de liberar a una princesa que por su rebeldía fue encantada. Pies sucios se enamora de la leyenda y emprende una aventura para romper el encantamiento, pero se encontrará con obstáculos, principalmente de la gente que se burla de su perspicaz imaginación.
La puesta en escena, bajo la dirección de Silvia Guevara, es una invitación a perseguir nuestros sueños por más imposibles que sean. La persistencia y la lucha contra todo son dos cualidades que resaltan en este montaje de La Trouppe y de la Fundación Truperías, esta última una asociación civil sin fines de lucro que realiza programas de teatro en comunidades que lleven mensajes motivacionales para las infancias y que al mismo tiempo los conectan con su identidad, la imaginación y el respeto hacía todas las personas.
El Gobierno del Estado que encabeza Layda Sansores San Román garantiza el derecho de las niñas y los niños Campechanos al disfrute de la cultura, por lo que acerca, a través del Instituto de Cultura y Artes, eventos que motiven la creatividad y desarrollen la inteligencia en un ambiente en el que se garantiza su integridad y seguridad.