Con alegría, color y ritmo sin igual arrancó el Festival del Centro Histórico de Campeche 2023 que reunió a centenares de propios y visitantes con un flashmob de temática histórica, étnica y cultural, el concierto del fundador de la Nueva Trova Cubana, Augusto Blanca, la exposición pictórica Encantamiento del Sueño, de Lina Lanz, el concierto del grupo Figaro’s Jazz Club y el encendido del Árbol de Navidad en la Plaza de la República, a cargo del presidenta del DIF Estatal, Laura Sansores San Román; Liz Hernández, secretaria de Bienestar, y el director general del Instituto de Cultura y Artes, Esteban Hinojosa Rebolledo.
El evento más esperado inició con un performance en el que participaron más de 350 músicos, coristas, bailarines y actores. Desde el malecón de la ciudad inició la danza de “Permiso a los cuatro puntos cardinales” a cargo del ballet Quetzal, seguido de una procesión hacia la calle 8, donde ejecutó la danza del fuego y tuvo lugar la escena significativa del encuentro de dos mundos, así como pasajes de asaltos piratas.
Los bailes, ambientados por la Banda del Gobierno del Estado, dieron muestra de los grupos que convergen en la entidad: los jaraneros, que representan a la zona norte; los Campechanos de la capital, los costeños, en alusión a los municipios pesqueros, y el último grupo, los colonos, quienes viven en el sur. En el contingente de danza participaron personas de la tercera edad mientras que el Coro Inclusivo del DIF Estatal interpretó el Danzón Champotón para después dar paso a Las torres de Catedral en la voz de Karla Silva.
“Campeche es un estado diverso y vibrante”, dijo el titular del Instituto de Cultura y Artes del Estado, Esteban Hinojosa Rebolledo, al dar la bienvenida, a nombre de la gobernadora Layda Sansores San Román, quien acerca las manifestaciones artísticas y la cultura a todas y todos impulsando un festival incluyente. “El Centro Histórico de Campeche le pertenece a todas y todos”, señaló Hinojosa Rebolledo, quien llamó a disfrutar de los eventos que tendrán lugar hasta el 20 de diciembre.
Al término, el público disfrutó en el Parque Principal, de la interpretación de Augusto Blanca, representante de la hermana República de Cuba. El fundador de la Nueva Trova Cubana cantó temas como Regalo 1, Trova 1 (el tercer deseo), Soneto a dos voces, Paulina en el tiempo que paso, entre otros por otro lado, tuvo lugar la inauguración de la exposición pictórica, Encantamiento del sueño, de Lina Lanz, cuya muestra estará abierta hasta el 7 de enero del 2024.
En la Plaza de la República confluyeron familias Campechanas, personas con discapacidad, adultos mayores, cientos de espectadores locales, así como turistas nacionales y extranjeros para el encendido del Árbol Navideño presidido por Laura Sansores San Román, Liz Hernández, secretaria de Bienestar, y el director general del Instituto de Cultura y Artes, Esteban Hinojosa Rebolledo, en una noche animada por el grupo Fígaro.