¡Felicidades! Lomitos se gradúan como guías para personas con discapacidad visual

by Liz Morales

Los perros guía son seres vivos que llevan a cabo una noble misión: devolver la movilidad e independencia a personas ciegas, evadiendo una infinidad de obstáculos que obstruyen su camino. Cuando los encuentres en la calle, en transportes o en lugares públicos, por favor NO los acaricies ni les ofrezcas comida, porque están trabajando y al distraerlos puedes causar un accidente.

La escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. es una institución de asistencia privada fundada para criar, educar, entrenar y donar perros guías para personas ciegas, además de brindar rehabilitación inclusiva a personas con discapacidad visual (ciegas o con baja visión).

«Hemos rehabilitado a más de 200 personas con discapacidad visual y a sus familias y formado 138 binomios (personas ciegas – perros guía)», destaca la organización en su página oficial. Y el sábado 2 de diciembre la escuela celebró la graduación de cinco perritos guías: Peggy, Pinky, Pepper, Paris y Homero. Conócelos.

Perritos guía graduados 

Silvia Lozada, fundadora de la escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P., resaltó la importancia de los perros guías para las personas con discapacidad visual, debido a que los canes ayudan a sus dueños a evitar baches, coladeras u obstáculos que están en las calles. El primer binomio en presentarse fue el de María Gutiérrez y Paris ella es una persona con discapacidad visual desde los 15 años, vive en Jalisco y espera lograr muchas metas acompañada del can por ocho años.

El segundo binomio fue Gerardo Bermúdez y la perrita Peggy. De acuerdo con la fundadora de la escuela, este es el segundo perro guía de Gerardo, ya que el primero -Lancelot- se jubiló ese mismo día tras haber trabajado durante siete años. «Es para mí un día de mucho agradecimiento y muchas emociones encontradas, nos esperan muchos retos, mucho trabajo juntos y quiero agradecer a la institución por Peggy», dijo Gerardo en el evento.

El tercer binomio fue Óscar Ponce y la perrita Pepper. «Me siento muy contento de tener la oportunidad de trabajar con un nuevo perro guía y por mi nueva compañera Peper, ha sido muy emocionante estar en la escuela, gracias a todos por hacer esto posible», expresó Ponce, originario de Uruapan, Michoacán. El cuarto binomio fue Saúl Cabrera y Pinky el nuevo dueño del perrito contó lo contento que está por la aventura con Pinky también agradeció a la escuela y a los entrenadores por el apoyo brindado.

El quinto y último binomio fue Omar Lezama y Homero. «Para mí es un orgullo tener a este cuarto perro guía, Homero estuvo conmigo unos cuantos meses trabajando, muchas gracias a toda la gente que apoya la causa», dijo Lezama.

Historia de la escuela

Esta institución data del año 1988 cuando Silvia Lozada Badillo inició el proyecto de fundar la primera escuela para perros guía para ciegos en América Latina. Luego, conforme pasaron los años se fueron adquiriendo los permisos y el espacio correspondiente para poder construir. El 4 de noviembre de 1997 se inauguraron las instalaciones en el año 2002 abrió el hospital veterinario para público en general, mientras que en 2006 comenzó el programa de rehabilitación inclusiva para personas adultas que adquieren la discapacidad visual.

Esta escuela está ubicada en Avenida Canal Nacional número 1075, colonia Villa Quietud, Coyoacán, en la Ciudad de México.

¿Cómo ayudar?

Si deseas ayudar en cualquier forma que te sea posible, la página oficial abre estas cinco opciones:

  • Donaciones económicas o en especie.
  • Donación de perros adultos únicamente de las razas labrador y golden retriever, de hasta un año y medio de edad.
  • Voluntariado.
  • Servicio Social.
  • Productos con causa: compra en establecimientos que donan una parte a la escuela de perritos guía.

You may also like