¡No quieren! Dueños de Xolos, Tigres y Atlético San Luis se oponen al regreso del descenso en la Liga MX

by informacion habanero

Los dueños de los Xolos, Tigres y Atlético San Luis se mostraron en contra del regreso del ascenso y descenso a la Liga MX; no obstante, se mostraron abiertos a la posibilidad de aceptar a más equipos en la primera división.

Jorge Alberto Hank, Mauricio Culebro y Miguel Ángel Gil, directivos de los Xolos de Tijuana, Tigres y Atlético San Luis de la Liga MX, respectivamente, se pronunciaron en contra del regreso del ascenso y descenso en México.

Cuestionados por el periodista Alberto Lati durante el Sports Summit 2025 sobre el formato de ascenso y descenso, que desapareció del balompié nacional a raíz de la pandemia por COVID-19 con la promesa de regresar algún día, ese retorno parece cada vez más lejano.

Los tres personajes coincidieron en su respuesta: prefieren que el descenso no vuelva, aunque estarían dispuestos a aceptar a más equipos en la Primera División de México.

“Desde mi punto de vista cien por ciento egoísta, no quiero que se dé”, se sinceró Miguel Ángel Gil, además de aceptar que en caso de que la idea fuera considerada, él votaría en contra. Y es que el Atlético de San Luis no es precisamente el equipo más relevante de la Liga MX: en este Clausura 2025 ha quedado eliminado al terminar la fase regular en la posición número 15 de la tabla general con sólo 18 puntos cosechados.

Jorge Alberto Hank, cabeza de los Xolos, explicó que el regreso del ascenso y descenso no sería apropiado en este momento, ya que la liga no tiene “bases sólidas” para aceptar equipos que no están “bien estructurados”.

“Necesitamos tener las bases sólidas para poder pensar en eso a simple vista. Yo creo que se podrían tener más equipos en un futuro si están bien estructurados, porque en los últimos 20-25 años hubo muchos escándalos, que venían en su mayoría de equipos que ascendieron y que no necesariamente su principal objetivo era la institución, entonces tenían otro interés”, argumentó.

Mientras que el presidente deportivo de los Tigres, cuarto lugar de la tabla general del torneo, añadió respecto al tema: “No estoy cerrado, pero creo que hoy no están las condiciones necesarias”.

“Creo que algo fundamental como el tema de la centralización es importante porque, una vez teniéndolo, los equipos que asciendan tendrán mayores recursos; entonces el equipo que sube se vuelve más competitivo. Un dato importante también es que se pueda tener un ascenso con la compra de una franquicia, siempre y cuando lo puedas mantener con las condiciones correctas”, puntualizó.

Después de que en 2020 se abolió la posibilidad de subir o bajar de categoría, cinco equipos debieron abandonar la Primera División y al menos tres ya hubieran regresado a la Liga MX.

¿Qué equipos hubieran descendido?

Sin el mecanismo de multas económicas que evita el descenso, el equipo que hubiera descendido a finales del actual torneo hubiera sido el Mazatlán FC, que fue goleado por 5-0 por el América, en la última jornada. Además del equipo de Sinaloa, los Xolos de Tijuana hubieran perdido la categoría en el Clausura 2024 y un año antes los Gallos de Querétaro se hubieran ido a la Liga de Expansión, ambos equipo de Grupo Caliente.

En el 2022, el peor equipo en la tabla de cocientes fue Bravos de Juárez. Ese equipo en la actualidad está instalado en el Play In. En el 2021, el Atlético de San Luis hubiera dejado de ser equipo de Primera División, al quedar como el peor equipo del máximo circuito.

¿Qué equipos hubieran ascendido?

El primer equipo afectado por la política que acabó con el ascenso y descenso hasta el 2026 fue el Tepatitlán FC, ya que fueron el Campeón de Campeones de la división de ascenso en el 2021, al vencer al Tampico Madero.

También, en el máximo circuito ya estaría de regreso el Atlante, que actualmente juega en Zacatepec. Los Potros de Hierro fueron Campeón de Campeones en el Clausura 2022 y desde hace varios años han buscado la vía para jugar en la Primera División.

En el Clausura 2023, el Tapatío se convirtió en el Campeón de Campeones, pero no hubiera podido subir al máximo circuito, debido a que es considerado una filial de Chivas y no tiene la posibilidad de certificarse.

En la temporada anterior, el Cancún FC fue el equipo que consiguió el Campeón de Campeones de la Liga de Expansión MX. En el actual torneo, aún no se define al Campeón de Campeones, aunque Leones Negros es el equipo favorito a ganar el actual certamen.

You may also like