Las lluvias se han hecho presentes en México con su transición hacia el caluroso verano, por lo que es la época ideal para el espectáculo natural que dan miles de luciérnagas en diversos estados mexicanos cuando, tras aparearse, las hembras encienden su cuerpo para cotejar al macho.
El avistamiento de luciérnagas es una de las actividades que debes hacer alguna vez en la vida. En su entorno, podrás disfrutar de su luminoso vuelo en medio de pinos y oyameles gracias a santuarios que abren recorridos guiados para ser parte de este fenómeno entre los meses de junio y agosto.
¿Cuándo y dónde ver luciérnagas en México?
Uno de los sitios más reconocidos se encuentra en el municipio de Nanacamilapa, en Tlaxcala, específicamente en el Santuario de las Luciérnagas, que estará abierto al público entre el 10 de junio y el 17 de agosto. Por cerca de una hora, tendrás acceso a miradores del centro ecoturístico que te dejen observar desde la primera fila cada luz entre el cielo y los árboles.
Con una entrada a un precio de 350 pesos (por persona) solo deberás seguir reglas como mantener silencio, no usar linternas y no perturbar a estos peculiares insectos. Las opciones incluso te permiten hospedarte cerca, si lo requieres, así que no tendrás pretextos para no visitarlas.
En la región de los volcanes de Amecameca, en el Estado de México, se encuentra el Santuario Bosque Esmeralda, otro de los imperdibles para ver a las luciérnagas y preservar su patrimonio por medio de una zona boscosa compuesta de 96.7 hectáreas con una zona de cabañas o la posibilidad de acampar.
Por solo 200 pesos la bioluminiscencia te deslumbrará desde el 9 de junio hasta el 31 de julio. Ya que estás allá puedes aventurarte en otras actividades como andar en bicicleta o pasar por un puente colgante desafiando tu adrenalina.