¡Chinche! Secretaría de Salud de Puebla advierte sobre la enfermedad de Chagas

by Liz Morales

La Secretaría de Salud alertó a la población de las Sierras en Puebla para prevenir la enfermedad de Chagas, que se transmite por una chinche que está presente en la leña y puede ocultarse en lugares como las camas, muebles y objetos colgados, ya que suele picar durante la noche para alimentarse.

La dependencia estatal destacó que la también conocida como “chinche besucona” es un insecto triatomimo que habita en lugares cálidos y semi cálidos, como es el caso de la Sierra Norte y la Mixteca, por lo que quienes viven en esas zonas deben estar más pendientes para detectarlo.

Armando Galindo Martínez, coordinador de vectores de la jurisdicción sanitaria número 1, la región endémica, explicó que esta chinche debe su seudónimo de “besucona” al hecho de que suele picar cerca de o en la boca.

Agregó que los primeros síntomas que provoca su picadura son fiebre, fatiga, dolor de cuerpo y cabeza, hinchazón en la zona afectada y pérdida de apetito, sin embargo, cuando el cuadro clínico se agrava se puede presentar alguna alteración motora o cardíaca.

“El parasitó se aloja en los tejidos y entonces ya no se siente ningún síntoma porque ya no está en el torrente sanguíneo, pero se aloja en los músculos, principalmente en el corazón, esa persona (afectada) puede tener problemas de miocardio pero llega el momento que obviamente el corazón llega a un tamaño más grande de lo normal y la persona puede sufrir un paro cardíaco”, agregó.

You may also like