Notable sitio maya de Tabasco aumentará sus visitas gracias al Promeza

by Liz Morales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha iniciado trabajos arqueológicos y de conservación en el sitio Moral-Reforma, en Balancán, Tabasco, mediante la implementación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual fortalece 21 de estos espacios que incrementarán su afluencia con la puesta en marcha del Tren Maya.

Este importante asentamiento, el cual mantuvo lazos con Calakmul y Palenque, durante la segunda mitad del siglo VII, forma parte del circuito de sitios arqueológicos considerados en el Tramo 1, que correrá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, cuya estación próxima a este destino turístico en el que coincide el asentamiento prehispánico y la Reserva Ecológica Cascadas de Reforma será El Triunfo, que conectará a Tabasco con Campeche.

El director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, detalló que, con un recurso inicial de 17 millones de pesos, previsto en el presupuesto del Promeza, se efectuará la consolidación de siete estructuras que se distribuyen en la zona nuclear de Moral-Reforma, desde un par de montículos a dos edificaciones tipo palacio de aproximadamente 100 metros por lado, conjuntos arquitectónicos compuestos por patios hundidos, corredores y habitáculos, comparables en complejidad a El Palacio de Palenque, aunque guardan mayores semejanzas con el estilo del Petén.

El sitio se caracterizó por un vigoroso desarrollo del arte clásico maya, documentado en inscripciones jeroglíficas y arquitectura monumental. A partir de los textos epigráficos inscritos en estelas ha sido posible conocer parcialmente su historia dinástica, incluidas sus alianzas políticas con los señoríos de Calakmul y Palenque, hacia 662 y 690 d.C., respectivamente, para devenir hacia el 750 d.C. en cabecera de una pequeña provincia independiente, en la región de San Pedro Mártir.

You may also like