Los perros y los gatos son nuestros mejores amigos, los que siempre nos reciben con alegría cuando llegamos a casa, los gatos ofrecen compañía, amor incondicional, entretenimiento, cariño, muchos ronroneos, pero a menudo tienen el mal hábito de ser muy indecisos. Si los dejas salir, quieren volver a entrar; en cuanto están dentro, quieren volver a salir.
Cualquiera que sea el lado de la puerta en el que se encuentren parece ser el incorrecto, y muchos propietarios han instalado o al menos han considerado instalar una puerta para mascotas. Sin embargo, las puertas de vaivén tradicionales para mascotas también tienen sus problemas; la principal es la seguridad. Cualquier animal que quepa por la puerta puede colarse dentro, y nadie quiere tener que lidiar con ratones o un mapache en su casa.
Por suerte, un grupo de inventores ha desarrollado Petvation, una alternativa más segura e inteligente a las puertas tradicionales para mascotas. Esta ingeniosa puerta de entrada utiliza tecnología de reconocimiento facial para asegurarse de que tu mascota, y solo tu mascota, pueda utilizar la pequeña puerta.
¿Cómo funciona?
Un conjunto de cámaras infrarrojas a ambos lados de la puerta crean un campo de visión de 120 grados, y la puerta usa iluminación IR para identificar a tu mascota en función de su aspecto. A diferencia de la función de nuestros teléfonos, las mascotas no tendrán que ser entrenadas para mirar directamente a la cámara para ser reconocidas y poder entrar a casa. En su lugar, el sistema de aprendizaje automático permite que el aparato reconozca rostros familiares, y los sensores reaccionan cuando tu mascota espera en la puerta, queriendo entrar o salir.
El diseño de la puerta también da prioridad a la seguridad de tu mascota: los sensores de movimiento, junto con una cámara orientada hacia abajo, garantizan que la puerta no se cierre hasta que el animal haya pasado por completo, asegurando que no queden atoradas por las patas o la cola. La puerta se bloquea hasta que reconoce que su mascota quiere volver a pasar.
El algoritmo de reconocimiento facial de la IA también viene preentrenado para reconocer ciertos animales que probablemente preferirías mantener fuera de tu casa, como mapaches, ardillas, zorrillos y serpientes. Si detecta a uno de ellos acercándose a la puerta, enviará una alerta a una aplicación de tu teléfono para que puedas recibir una notificación en tiempo real. La aplicación también te permite abrir y cerrar la puerta desde cualquier lugar. Si por alguna razón no quieres que tus mascotas salgan, también puedes apagar la puerta por completo. Todo el sistema se alimenta de un enchufe de pared y está creado con la privacidad en mente: no es necesario conectarlo a internet ni cargar datos.
“Las tecnologías de los electrodomésticos orientados a las mascotas siguen siendo insuficientes para las necesidades de nuestros amigos peludos”, explica el equipo en su página de Kickstarter. “Con más de 10 años de experiencia en la industria de los electrodomésticos y la IA, nuestra misión es abrir la puerta al mundo de los electrodomésticos inteligentes para mascotas, haciendo que tú y tu querida mascota tengan una vida mejor”.
Si estás interesado en este innovador producto, Petvation ha lanzado una campaña de Kickstarter. Al momento de escribir este artículo, han superado su objetivo inicial de crowdfunding de 10,000 dólares por más de 75,000 dólares, y aún quedan un par de días de campaña. Está previsto que la producción en masa comience en agosto de 2022. Para saber aún más sobre Petvation, puedes visitar el sitio web de la empresa.