La leyenda famosa del puente de Cancún (puente Nizuc-Cancún) que se encuentra ubicado en el Boulevard Luis Donaldo Colosio, justo en la entrada a este destino turístico llegando de Playa del Carmen, es una de los relatos más difundidos y escuchadas por los turistas a su paso por este lugar.
El lunes 4 de julio concluyeron 31 años de historia de la Casa del Alux. Durante tres décadas existió una pequeña pirámide debajo de un puente vehicular, la cual, fue construida en 1991.
Según lo relatado por trabajadores de aquel entonces, hubo accidentes durante las obras del puente Cancún-Nizuc y fueron atribuidos a los aluxes, por lo que edificaron la pirámide como una forma de pedir permiso.
El 3 de julio comenzó la demolición y los trabajos finalizaron la mañana del lunes 4 de julio, por lo que ahora solo quedan escombros de lo que fue la Casa del Alux.
Muchos le llamaron maldición, otros más lo denominaron leyenda por la peculiaridad de hechos extraños que sucedieron durante su construcción.
Según los relatos de los locales, este puente no se lograba construir por que no se le pidió autorización a los dueños del lugar: los Aluxes. Éstos, según una antigua leyenda, son más antiguos que el mismo pueblo maya, son los hombres primigenios, aquellos que construyeron las grandes ciudades. Ellos trabajaban con gran rapidez en la oscuridad, porque aún no había aparecido el sol, y cuando esto sucedió, se volvieron de piedra.
Antes de llevar a cabo las tareas, se llevó a cabo una ceremonia maya con el objetivo de solicitar autorización para la demolición, misma que informaron autoridades.