Es tradicional ver en las calles de Mérida las calesas tiradas por caballos. Este medio de transporte se usa desde la época colonial, tiene sus orígenes en Europa y era utilizado por los meridanos acaudalados hasta fines del siglo XIX. Actualmente se usa para el turismo, los conductores narran la historia de la ciudad.
Al ser ampliados los caminos carreteros de la Península a fines del siglo XVIII, comenzaron a usarse desde la segunda o tercera década del siglo XIX, algunos vehículos de fabricación europea o antillana, los cuales sólo los importaban los pudientes que podían costearlos. También fueron llegando del extranjero coches sencillos, con dos o cuatro asientos, de dos o cuatro ruedas y exclusivamente para paseo, siendo usados como coches de lujo por la gente adinerada.
Al principio estos coches fueron particulares, pero después se convirtieron en coches de alquiler. A principios del siglo XX los modernos coches-calesas, de llantas de goma y buen tiro, llegaron a contar con 800 unidades en la ciudad de Mérida.
Las primeras calesas eléctricas ya recorren las calles y avenidas más emblemáticas de Mérida, Yucatán, con lo cual se busca innovar y modernizar el servicio de calesas que se brinda en la ciudad como atractivo tradicional y turístico.
La presentación se realizó en el inicio del icónico Paseo de Montejo de la capital yucateca, en donde estuvo presente el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Cocha, los cuales estuvieron acompañados de representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios, diputados, senadores, entre otros.
En el banderazo de salida, se destacó que la operación de estas primeras seis calesas eléctricas, es un acto importante en la historia del medio de transporte del gremio de caleseros de Mérida, con el objetivo de que turistas locales y extranjeros sigan disfrutando de las maravillas que ofrece la ciudad, sumándose a la flotilla de caballos existentes.
Eduardo Echeverría, líder de los caleseros, dijo que este vehículo cuenta con regularización legal para su tránsito en las calles desde hace años, teniendo la misión de brindar un servicio de calidad y seguridad apegado a los cambios que demande la ciudad en materia de tránsito y cuidado de los animales, así como en el cuidado del medio ambiente.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que con esto se dan pasos agigantados para ser una referencia a nivel nacional e internacional, marcando un antes y después en el tema de las calesas, en la que los operadores ya cuentan con sus placas y permisos, pero seguirán trabajando para mejorar lo que el estado necesita.
Por su parte, el alcalde, Renán Barrera Concha, indicó que estas calesas fomentan la actividad turística y al mismo tiempo preservan las tradiciones del Estado, además de que proyectan a Mérida como una ciudad innovadora, de vanguardia, moderna y sustentable, que busca alternativas amables con el ambiente.
Mientras tanto, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, reiteró el agradecimiento al gremio de caleseros por su disposición e interés por sumarse en las acciones que promoverán y atraerán más turismo a la ciudad.
En esta primera etapa, la ciudad cuenta con seis calesas eléctricas con recorridos que se ofrecerán los siete días de la semana en horario de 9:00 a 23:00 horas, y tendrán una duración de 40 minutos. El costo del paseo es de 400 pesos por calesas con capacidad para 4 personas.
Los puntos de partida se ubican en Casa Montejo (63 por 62 y 64, Centro) y en Paseo de Montejo (Av. Colón a un lado del módulo de información del Ayuntamiento de Mérida).