Dzibilchaltún es un sitio arqueológico maya, ubicado en el estado mexicano de Yucatán, aproximadamente 17 kilómetros al norte de Mérida, la capital del estado. Dzibilchaltún significa en lengua maya «Lugar donde hay escritura en las piedras», en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas. Según los expertos, hubo asentamientos desde el año 500 a.C., es posible que desde antes, y perduró hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540 d.C.
Dzibilchaltún reúne en un solo sitio a una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, que alberga vestigios mayas y españoles, desde objetos de barro hasta pinturas, armaduras y armas españolas, varias estelas mayas, piedras y dinteles tallados en excelentes condiciones. También cuenta con una capilla franciscana del siglo XVI en medio de la ciudad maya.
Una cuadrilla de trabajadores del gobierno del estado avanza en la limpieza de la zona arqueológica de Dzibilchaltún que se mantuvo cerrada por más de un año debido a los conflictos entre grupos de ejidatarios.
Tras el acuerdo establecido por el INAH y los comuneros Chablekal y un primer pago de 30 millones de pesos por parte de la institución federal, la zona arqueológica de Dzibilchaltún podrá reabrir sus puertas el próximo 21 de julio, según ha informado el delegado federal del Instituto Nacional de Antopología e Historia.
Los trabajadores han limpiado el parador y equipo de servicios generales está realizando el desmonte, corte de maleza crecida durante el tiempo en el que se mantuvo cerrado este sitio arqueológico. Las autoridades estatales han señalado que, se espera que, el sitio cultural recupe sus condiciones y se mantenga la llegada de visitantes a este recinto y su museo de sitio.
La zona arqueológica de Dzibilchaltún fue “tomada” por un grupo de ejidatarios de el 2 de julio de 2021, tras una serie de diferencias con pobladores de Dzibilchaltún que administran un estacionamiento para visitantes, exigiendo parte de las ganancias
El problema ocasionado entre diferencias económicas entre ejidatarios Chablekal y Dzibilchaltún-, posesionarios del polígono donde se encuentra la zona arqueológica, que ocupa un área de 5 millones 701 mil 707.87 metros cuadrados, obligó al cierre de este recinto que integra unos 70 edificios y construcciones con una antigüedad de mil años de la cultura maya.
Según se pudo confirmar, con la reapertura de la zona arqueológica también se retomará de las pruebas técnicas del espectáculo de luz y sonido que se estaba probando en este sitio. El espectáculo iluminotécnico llevará un procedimiento de última tecnología y que permitirá admirar la magnificencia de esta milenaria urbe maya a través de un recorrido nocturno y con el apoyo tecnológico contando una historia de la vida y el momento de esplendor de este recinto.
Sobre este tema, Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato Cultur, señaló que, se está poniendo enfásis la limpieza del parador, recupernado las áreas, atendiendo el mantenimiento tanto del parador, como del museo que se mantuvo cerrado por un año.
Destacó que, una vez que reinicien las actividades de visitas al Dzibilchaltún se podrá también reiniciar las pruebas del luz y sonido que estaban muy avanzadas hace un año. Esto permitirá darle un valor agregado a este sitio arqueológico que ha sido sede ya anteriormente de otros eventos culturales, como presentaciones teatrales y conciertos de música clásica.