Las antiguas baterías de níquel tenían un efecto memoria, lo que significaba que si no las cargabas del 1 al 100%, empezaban a olvidar su capacidad máxima. La cuestión en la actualidad es que las baterías de iones de litio no necesitan cargarse al 100%, sobre todo porque eso estresa la batería (la mayor tensión se produce cuando se cargan o descargan por completo.
Uno de los elementos que más molestan en los smartphones Android son las baterías y, por esta razón, es recomendable realizar una serie de pasos para aumentar la vida útil de estas, toma nota.
En primer lugar, tienes que entender que un ciclo de carga tiene lugar cuando cargas la batería de tu móvil del 0 al 100% y que esta cuenta con unos ciclos de carga determinados. Una vez superados dichos ciclos, la batería se empezará a desgastar y, por lo tanto, comenzará a perder autonomía y no durará tanto como al principio.
Esta degradación se produce debido al movimiento y a la acumulación de electrones que tiene lugar en las baterías mientras estas se están cargando y aunque las baterías de litio de los smartphones siempre se van a desgastar, ya que es algo que inherente a su naturaleza, es posible alargar su vida útil reduciendo sus ciclos de carga.
Para conseguirlo lo que tendrás que hacer es mantener la carga de la batería del móvil entre el 20 y el 80% y para ello tendrás que cargar el móvil tan sólo hasta el 80%, ya que, de esta forma, será necesario realizar varias cargas para que se realice un ciclo de batería completo y, por lo tanto, tardarás más en consumir los ciclos de carga de la batería de tu smartphone.
En la Google Play Store puedes encontrar una gran variedad de apps que te ayudarán con esta tarea, pero la mejor que hemos probado hasta el momento es Accubattery, una aplicación gratuita que puedes configurar para que te avise cuando la carga de la batería de tu móvil alcance el 80% y la cual, además, te permite conocer tanto los ciclos de carga que llevas consumidos como el estado de la batería en general.