El Festival del queso artesanal es un evento anual que se realiza desde el año 2013 en la ciudad de Tenosique de Pino Suárez, estado de Tabasco, en México, y que con una duración de tres días se lleva a cabo durante el mes de julio.
El festival reunió en el 2015 a 70 de los mejores productores de queso de los municipios de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco, así como de los estados de Campeche y Chiapas, quienes expusieron sus productos, prestigiosos chefs y reconocidos jueces queseros, algunos de ellos que catan en el World Cheese Awards, que se realiza cada año en la ciudad de Londres, Inglaterra. Además de la participación de productores del estado y país invitados.
El Festival busca promover las vocaciones productivas de la región, la cultura, gastronomía y el turismo rural, considerando como eje temático la variedad y originalidad de los quesos producidos en esta zona de Tabasco, por lo que es un espacio ideal para que los productores muestren a los visitantes el sabor que han añejado en su tradicional «Queso de Poro», y una excelente oportunidad para degustar y adquirir quesos, así como disfrutar de los diversos eventos que ofrece el festival.
Al festival asisten en promedio unas 30 mil personas, dejando una derrama económica de 20 millones de pesos
Promover la actividad regional y detonar la producción de leche y queso de la región de los ríos, es el principal objetivo del 8vo Festival del Queso.
Durante la rueda de prensa que autoridades estatales y municipales ofrecieron en el municipio de Tenosique, explicaron que en este evento que se realizará del 29 al 31 de julio se espera la participación de más de 250 productores tabasqueños, entre queseros, productores agroindustriales y artesanos.
Actividades a disfrutar
Durante los tres días del evento se realizarán múltiples actividades entre las que destacan los concursos:
- El mejor queso de poro
- El mejor queso artesanal
Así como el reto cocinero, en el que participarán estudiantes de la carrera de gastronomía, democonferencias, catas maridajes de queso con vino, café y cervezas artesanales, habrá área gastronómica en la que participarán un grupo de cocineras tradicionales y talleres infantiles entre otras actividades.
Al Festival del Queso se espera la participación de más de 50 mil visitantes y una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.