Esta mañana, el mandatario Tabasqueño Andrés Manuel López Obrador expreso que el próximo grito de independencia se realizará con presencia de público.
El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.
Para celebrar este acontecimiento histórico, se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.
Mientras el presidente grita el nombre de cada uno de ellos, el pueblo reunido en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, grita con entusiasmo ¡Viva! ¡Viva!, expresión que representa el respeto y la admiración de la nación hacia estos personajes.
¡Sí! por fin el famoso grito de Independencia del 15 de septiembre, volverá a ser con público en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Ya tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo la noche del Grito en el Zócalo, y al día siguiente vamos a llevar a cabo el Desfile Militar conmemorativo”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Este comunicado del presidente de México se da, luego de dos años sin poderse festejar una de las fiestas más importantes para los mexicanos. Debido a la pandemia del Covid-19.
Cabe recordar que en los años 2020 y 2021, los dos primeros año de la pandemia, la explanada del Zócalo lució un enorme mapa de la República Mexicana con una antorcha encendida en el centro, símbolo de la esperanza.
AL siguiente año se instaló una réplica del Templo Mayor con motivo de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán.
En ambas ocasiones el desfile militar del 16 de septiembre se llevó a cabo sin público, aunque cientos de personas se aglomeraron en calles aledañas al Centro Histórico para ver pasar a los elementos de las Fuerzas Armadas.